30/09/2016

Tucumán

Parte el primer vuelo de la campaña de arándanos

Lleva 50 toneladas de la fruta producida en la provincia hacia Europa y Estados Unidos.

En la madrugada de hoy partió desde el aeropuerto Benjamín Matienzo, el primer vuelo de la campaña 2016 de la producción de arándanos tucumanos. El vuelo con 50 toneladas a bordo, previa escala en San Pablo, Brasil, tenía como destino el mercado europeo y Norteamérica.

Fernando Martorell, coordinador del área Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) afirmó que la campaña se adelantó unos días y que la semana que viene van a comenzar a operar con la nueva plataforma. “Teníamos previsto comenzar la campaña la semana que viene con la nueva plataforma del aeropuerto, pero las condiciones climáticas con temperaturas altas hizo que la fruta madure que esté antes de tiempo y tuvimos que adelantarnos para aprovechar estas condiciones. Ayer operamos con la plataforma que veníamos utilizando, pero a partir de la semana que viene vamos utilizar ya la nueva”.

El hecho de que se haya adelantado una semana la campaña hace que las expectativas por la campaña de este año sean muy buenas, según Martorell. “Las perspectivas son buenas. Los productores privados nos hablan de que las condiciones de la fruta son óptimas. Además las condiciones climáticas fueron muy favorables”, explicó, a la vez que contó que esta campaña tiene otro factor que hizo que se adelantara. “Tiene que ver con el tipo de varietales que se están sembrando. Son frutas que van a madurar más temprano y eso nos va a permitir tener una ventana más amplia y comenzar un poco antes.”

De todas formas desde el IDEP no dejan de lado que el factor climático va a ser fundamental para la campaña. “Esperamos que el clima nos siga acompañando a lo largo de la campaña y que se pueda sacar la mayor cantidad de fruta desde la provincia. Ahora tenemos las perspectivas de volar todos los días hasta el martes y a partir desde la semana que viene comenzar a utilizar la nueva plataforma.




Recomienda esta nota: