30/09/2016

Tucumán

La Facultad de Artes trabaja en la creación de un museo virtual

A través de esta iniciativa se exibirá en internet la riqueza patrimonial de los artistas que dejaron su huella en la institución.

La Facultad de Artes de la UNT comenzó a digitalizar obras de arte para exibirlas en un museo virtual. El personal de facultad relevó hasta ahora más de 200 trabajos entre dibujos, pinturas, grabados, esculturas, relieves en metales, cofres, fotografías y otros objetos atesorados desde 1.946 a la fecha, que son el fruto de donaciones, premios y adquisiciones.

 

El proyecto implica que las obras, que son propiedad de la Facultad de Artes, sólo podrán recorrerse en Internet, es decir que no estarán expuestas en la unidad académica. De acuerdo a los ejecutores de la iniciativa, las piezas digitales tendrán gran calidad gráfica y contendrán la información respectiva de cada una. Además en el caso de esculturas y de objetos, estarán disponibles en un formato tridimensional, que permitirá estudiar y observar los trabajos desde cualquier ángulo.

 

La iniciativa fue concebida hace cinco años por la decana de Artes, Raquel Pastor, quien encomendó la titánica tarea de registro digital y fotográfico a la vicedecana, Silvia Agüero y a su equipo de trabajo. Asimismo, la facultad solicitó la intervención de investigadores del Instituto de Luz Ambiente y Visión (ILAV) de la Facultad de Ciencias Exactas (FACET), que tienen vasta experiencia en la temática de iluminación de museos y edificios de valor patrimonial. 

 

La mayoría del repertorio del museo está compuesto por obras de creadores tucumanos y del resto de la región, aunque también se expondrán trabajos de reconocidos artistas argentinos como Lino E. Spilimbergo, Antonio Berni y Benito Quinquela Martín. En tanto que el acervo escultórico reunirá piezas de Oscar Nóbile, Lorenzo Domínguez y Beatriz Cazzaniga, entre otros.

 

El museo virtual tiene la ventaja de poder ampliarse con el correr de los años, permitiendo incorporar a nuevos artistas locales que podrán ser conocidos, estudiados y valorados, no solo por la comunidad de la FAUNT sino desde cualquier parte del mundo.

 

“Si bien se requiere de una computadora, de conexión a internet y del conocimiento de las nuevas tecnologías, los jóvenes podrán disfrutar en todo momento de obras de arte reales, pero que no están expuestas en salas convencionales del museo físico”, reflexionó la decana de Artes. Y agregó que de esta manera se genera una nueva conceptualización en los modelos de enseñanza y en la comunicación e interacción de los visitantes con el museo.




Recomienda esta nota: