01/10/2016

Argentina

La gigantesca estafa de Fractal, Telar o Flor de la Abundancia se viraliza en redes sociales

Una modalidad que tiene un siglo se volvió a instalar en su versión 2.0. En Tucumán cientos de incautos se han sumado. Unos pocos pícaros cobran y el resto queda esperando.

Hace unas semanas circula por las redes sociales y WhatsApp una modalidad de estafa conocida como Fractal o Telar en Tucumán y Flor de la Abundancia en Buenos Aires: consiste en poner una determinada suma de dinero para, en teoría, recuperar ocho veces el monto invertido.


El truco consiste en que los donantes nunca llegan a conocer el destino del dinero invertido. Se trata de un sistema piramidal donde alguien pone determinada cantidad de dinero y luego invita a otros dos conocidos, que repiten la mecánica.


La cifra habitual para pertenecer a lo que se llama "círculo de confianza" es de 2 o 3 mil pesos, con la promesa de ganar 16 o 24 mil en un mes. De este modo, cada 15 personas, una cobra y las otras 14 se quedan sin siquiera su inversión inicial.


Resultado de imagen para flor de la abundancia


De acuerdo al esquema desarrollado, los integrantes pasan por cuatro etapas. Los que son de la primera etapa aportan los 2 o 3 mil pesos: son 8, se ubican en la periferia y están en la situación más vulnerable porque le dan dinero a los cuatro que son de la etapa superior. Luego están los que son del tercer nivel o etapa, un período en el que se insiste en "apoyar" a los que que se animaron a invertir. Y al que inició el ciclo queda en el centro o cúspide de la pirámide, el único que puede recibir dinero y se ve obligado a abandonar el sistema, en el que aún hay 14 implicados que nunca llegan a percibir ni un centavo.


Este sistema no es novedoso ya que se registran antecendentes en Estados Unidos que tiene una antigüedad de unos cien años y se fue repitiendo a lo largo del tiempo en todo el mundo. Claro está que por aquellos años, la comunicación era por la vía postal, las cartas eran la metodología utilizada. Ahora, con los teléfonos inteligentes, ha ganado en velocidad de difusión pero no ha perdido su esencia de estafa y abuso de confianza de quienes se suman. ©El Diario 24




Recomienda esta nota: