01/10/2016

Tucumán

¿Cuándo vuelve a jugar San Martín por el Nacional B?

Con la confirmación del acuerdo, se levantó el paro y los equipos ya piensan en sus partidos.

Siempre que llovió paró. Ese refrán le cae como anillo al dedo al momento que vive AFA.

Los problemas de la entidad madre de nuestro fútbol y las categorías de ascenso se tornaban cada vez más crudos.

Pero ayer, hubo humo blanco. Finalmente, hubo acuerdo y la pelota volverá a rodar en todas las canchas de ascenso de nuestro país, aunque por razones de logística no será este fin de semana.

Las negociaciones no fueron fáciles. El tire y afloje entre los representantes de las categorías menores y los integrantes de la Comisión Normalizadora de AFA fue intenso, no hubo tregua. Pero todo llegó a buen puerto.

La mano venía cruzada. En un principio, el Gobierno nacional había oficializado el pago a AFA de 550 millones de pesos en el marco del Fútbol para Todos, pero eso había resultado, al parecer. Según habían explicado los dirigentes, ese dinero no les alcanza para cubrir los gastos mínimos de sus equipos: sueldos, traslados, concentraciones, operativos policiales y apertura de los estadios, por lo que la huelga se tornó feroz.

Primero fue la B Nacional la que dijo basta. Una semana más tarde, se adhirieron el resto de las categorías de ascenso. Pero ayer, todo se solucionó.

El acuerdo

La cumbre en la sede de calle Viamonte duró poco más de tres horas; hasta que ambos bandos se estrecharon la mano; firmaron el acuerdo y confirmaron la finalización de la medida de fuerza. El nuevo acuerdo incluye una reducción en el viaje (según trascendió sería del 20% para los pasajes en colectivo y un 30% en avión); además, un descuento de entre un 10 y un 15% en el tema de la seguridad en los estadios.

Pero eso no fue todo. Durante el cónclave, quedaron confirmados los montos que percibirá cada categoría: 1.309.347 pesos para la B Nacional, 648.000 para la Primera B Metropolitana, 234.650 para la Primera C, 93.860 para la Primera D y 218.224,50 para el Federal A. Esos montos se repartirán entre todos los clubes que participan de cada torneo.

La B Nacional volverá el próximo fin de semana, con la disputa de la fecha 8 (San Martín recibirá a Villa Dálmine, el domingo 9 a las 17). Habrá que ver cómo se reorganizan las fechas que quedaron en suspenso debido al conflicto.




Recomienda esta nota: