01/10/2016

Tucumán

Recitales

Luego de mucho misterio el Festival Rock del Bicentenario quedó suspendido

El Ente del Bicentenario le retiró su apoyo a la iniciativa por una supuesta reducción presupuestaria. Iba a realizarse el 8,9 y 10 de octubre en el Hipódromo, pero debió ser reprogramado aun sin fecha oficial.
Luego de mucho misterio el Festival Rock del Bicentenario quedó suspendido | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se canceló el festival Rock del Bicentenario.

El próximo fin de semana iba a realizarse un festival de rock en Tucumán, en homenaje al músico Luis Adolfo D’Orieux -que incluiría la filmación de parte importante de una película en su honor-, en el marco de los festejos por el Bicentenario.


Los organizadores locales iban a realizar el lanzamiento oficial de la grilla este sábado en un evento desde Buenos Aires, con importantes bandas locales y nacionales (estaban prácticamente confirmadas bandas como Kapanga y La 25), sin embargo D’Orieux recibió una carta que echó por tierra todo el trabajo realizado hasta ahora.


"Cumplo otra vez en pasarte las novedades de la semana en torno al Tributo que pensamos hacerte en el marco del mega-festival 'Rock del Bicentenario 2016', previsto para el 8, 9 y 10 de Octubre próximos, en consonancia con los homenajes que en toda la provincia y durante todo este año se están realizando para conmemorar el Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia que justamente, coincide con el 50 aniversario de tu impresionante trayectoria como músico, y con los 23 años liderando la banda 'Los Peces Gordos', con los cuales recorriste el país" escribe Sebastián Ledezma, mánager de D'Orieux y parte de la organización del festival.


"Hemos cursado notas solicitando apoyos y declaratorias de interés a las principales instituciones de la provincia: Ente Cultural de Tucumán, Ente Tucumán Turismo, Caja Popular de Ahorros de la provincia, Honorable Legislatura de Tucumán y otras, y en particular al Ente del Bicentenario de Tucumán, por ser el organismo oficial por el que había que canalizar esta iniciativa, y es el que centraliza de algún modo todos estos eventos".


"Como te había adelantado, teníamos el apoyo verbal de las autoridades de este último organismo. A tal punto contábamos ya con este valioso apoyo (que seguramente produciría un efecto cascada en todos los demás organismos, ya que ellos mismos ya habían publicado en la página web oficial de dicho Ente, con mucha antelación -Marzo de 2016-, la realización del show musical programado, y en el que vos sos la parte central), que ya habíamos logrado el compromiso con varias bandas de rock nacionales y también las principales de Tucumán. Se ha trabajado y hasta gastado dinero, como vos sabes, en todos estos trámites. Estábamos a punto de viajar una comitiva de 16 personas para la presentación oficial del Festival en Buenos Aires, en el local de Niceto. Teníamos pensado realizar un avance del 'Tucumanazo' que luego replicaríamos aquí, en Tucumán".


"Pero en el día de ayer me presenté en Casa de Gobierno y me doy con una desagradable sorpresa: el Ente del Bicentenario no apoyará nuestro proyecto".


"Aducen que les fue impuesta una fuerte reducción presupuestaria. ¿Y que pasa con el compromiso asumido oportunamente que los llevó a asumir este evento como cierto en su propia página web en Marzo pasado? La nota de nuestra solicitud estaba dirigida a su Presidente, y a esta altura nos preguntamos si éste llegó siquiera a conocer nuestro proyecto".


"Ahora nos vemos obligados a cancelar el festival y a reprogramarlo para antes de fin de año, esta vez, sin el apoyo oficial que nos han negado".


A pesar de todo el proyecto sigue en pie:


Desde la organización del evento aclaran que sigue en marcha, además del lanzamiento de una película y un libro sobre la carrera de Luis D'Orieux. No se realizará este fin de semana debido a que el ente del Bicentenario sacó el apoyo para la película, que era lo que hacía posible la realización en el Hipódromo de forma gratuita.


Ledezma confirmó a El Diario 24 que la película ya está cubierta en un 80% de su realización, por lo que pronto se podrá reprogramar la fecha del festival y su lanzamiento. Por otra parte denuncian una "mano negra" que atenta contra la realización del festival y otras actividades relacionadas: "Esta noche D'Orieux tendría que estar tocando en la F.I.T invitado por el ente de turismo y lo bajaron el miércoles a la noche".





Recomienda esta nota: