20/10/2016

Tucumán

Insólito: alertaron sobre la circulación de multas truchas

Vecinos advirtieron que están llegando a sus domicilios “intimaciones de pago” con falsos logos de la municipalidad capitalina. Conocé todos los detalles para no caer en la trampa.
Insólito: alertaron sobre la circulación de multas truchas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Vecinos advirtieron que están llegando a sus domicilios "intimaciones de pago" con logos falsos de la municipalidad capitalina. Al ser informados, funcionarios del municipio alertaron a los ciudadanos sobre la circulación de multas truchas, y mencionaron con lujos de detalles cuáles son los puntos que delatan que son apócrifas.


Tal es el caso de Mónica Sgrosso, quien estaba arreglando su casa, por lo que tuvo que sacar los escombros embolsados a la vereda. Ya sabía qué tenía que hacer previamente: llamar al 0800-555-8090 del municipio para que le registraran su aviso y -posteriormente- le retiraran los residuos “no convencionales”. A pesar de haber hecho todo como corresponde, a los dos días recibió por debajo de su puerta una “intimación de pago” con el logo del municipio y un total a pagar de $ 4.253. Ante esto, se dirigió al Tribunal Municipal de Faltas, donde le informaron que se trataba de una multa apócrifa, que no debía pagar. “Decidí publicarlo en un medio para advertir que están haciendo estas multas truchas y alguien puede caer en la trampa”, dijo la vecina de barrio Sur.




“Es algo insólito. Eso es lo que me dijeron en el Tribunal. Y además agregaron que era una copia y que no tenía número de multa, por lo que no tiene validez”, aseguró la odontóloga.


José Constanzo, reciente director del mencionado Tribunal municipal, opinó sobre este tema en particular y advirtió que ante todo siempre hay que pedir una identificación si una persona entregara la multa, por más que tenga un uniforme municipal. Luego, se puede consultar los detalles en el Tribunal Municipal de Faltas (“hay 10 juzgados en los que se pueden verificar los datos, y los fines de semana hay guardias, de 11 a 13”) o llamar al teléfono 4225005.


“La verdad es que sorprende como juegan con la buena fe de la gente. Esta es la primera vez que escucho que pasa algo así”, destacó el flamante funcionario municipal. Por otra parte, mencionó cuáles son los puntos que delatan que la multa es trucha: “dice Tribunal de Cuentas Municipales, cuando es Tribunal Municipal de Faltas. Dice poder ejecutivo municipal, y es Departamento Ejecutivo. Tiene numerosos errores ortográficos y no tiene tampoco número de acta. Cada multa sale de un talonario numerado, y a ellos los controlamos a diario. Por otra parte, hay otros detalles llamativos: como un sello que dice ‘República de Tucumán’, que no sé si habrá existido en la época de la colonia, pero ahora seguro que no”.


También resaltó que “Basurales Cero” (de dónde supuestamente se habría generado la misiva) no es una repartición, sino un plan municipal y que por ello no debería emitir multa como se plantea en la intimación dirigida a Sgrosso. Y mencionó cuales son las áreas municipales que sí emiten multas: Tránsito, Policía Municipal, Urbanidad e Higiene, Transporte, Cultura, Espacios Verdes, Catastro, Dicab (ex Dipsa), Obras Públicas, Defensa Civil y Tránsito y Vía Pública.


A su vez, Costanzo añadió que el 97% de las actas de infracción legítimas que se labran están confeccionadas en talonarios que exhiben en la parte superior el escudo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y del Tribunal de Faltas, más el correspondiente número del inspector que labró el acta.


Otro de los puntos llamativos de la “multa trucha” es que el código de barras es inexistente. Esto fue confirmado en dos sistemas de pago y en ambos, cuando se pasa el posnet, en la pantalla figura “factura inválida”, seguida de un código desconocido de números y letras.


Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte Operativo municipal, área donde por mes se pueden realizar más de 6.000 actas de infracción, afirmó que en su repartición nunca han recibido una denuncia de multa trucha. Romero resaltó que con el nuevo sistema de dispositivos móviles denominados Asistente Personal Digital (sus siglas en ingles son PDA), que es una especie de posnet que imprime en el acto las multas), es muy difícil “truchar” las actas, y hasta imposible.


“Yo no se que pasó. ¿Podrá ser alguna broma? Lo llamativo es que la dejaron tirada, yo no estaba en casa. Pensé que pudo haber sido alguien que tal vez quería sacar algún provecho económico, de esos que van viendo las veredas donde hay escombros y por ahí se dan con alguien y pueden sacarles algún dinero, a cambio de dejar sin efecto la multa”, reflexionó Sgrosso, tratando de buscar una explicación a lo que pasó. Por último agregó que los escombros estuvieron en la calle casi dos semanas, desde el 2 de octubre hasta el martes. “Lo que eran ocho bolsas en un comienzo, se convirtieron en 15. Se ve que tengo buen aporte de los vecinos”, bromeó.




Recomienda esta nota: