20/10/2016

Tucumán

La legislatura provincial sancionó el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán

Los legisladores debatieron el nuevo código ante representantes del Poder Judicial y finalmente obtuvo 31 votoso positivos.

La Legislatura provincial aprobó este jueves, en general, el nuevo Código Procesal Penal (CPP) de la provincia. El proyecto oficial obtuvo 31 votos a favor, con apoyo parcial del radicalismo, y ocho en contra. De esa forma, la Cámara dio vía libre a la reforma íntegra de la normativa, que regula desde hace 25 años la tramitación de las causas penales del fuero local.

 

Según se informó, entre las diferentes modificaciones, se desatacan:

 

- Los planteos de las partes serán resueltos en las salas de audiencia, evitando dilaciones procesales en la etapa de Instrucción o de Cámara.

 

- Se sustenta en la selectividad (para que los delitos de penas menores tengan resolución rápida en audiencias de mediación o conciliación, entre otras formas de tratamiento de conflictos).

 

- Se instaura la oralidad del procedimiento -incluida la etapa de instrucción-. Desaparece el expediente escrito.

 

- Se divide el Ministerio Público Fiscal y Pupilar actual en dos, de Acusación y de Defensa, cada una con su propia "cabeza".

 

- Se forman los colegios de fiscales y de jueces -desaparecen las fiscalías y juzgados separados según la nominación-, y oficinas de gestión.

 

"En las causas penales de mayor trascendencia pública hemos visto que la actuación de la Policía ha sido escandalosa", dijo en el debate el legislador Marcelo Caponio. "Los casos más resonantes terminaron con actuaciones declaradas nulas, y muchas d ellas con efectivos policiales procesados", expresó luego.

 

En medio de la sesión, se realizó la entrega de plaquetas y diplomas a quienes integraron la comisión especial para encarar la reforma procesal.

 

En la sede de la Legislatura estuvieron presentes, entre otros, el presidente y la vocal de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur y Claudia Sbdar, respectivamente, y el fiscal Washington Navarro Dávila, quien estuvo a cargo de la causa de las valijas de dinero de la Legislatura.

 

Antes del inicio de la sesión, el gobernador Juan Manzur y el vice Osvaldo Jaldo habían encabezado una conferencia de prensa para remarcar algunas características del nuevo Código Proceso Penal.

 

“El nuevo Código va en sintonía y en línea con el Código Procesal Penal que tiene el Gobierno nacional, que no está implementado en su totalidad. Esto se sanciona hoy y luego el Poder Judicial verá cuáles son los plazos para la implementación. El resto de los poderes del Estado nos comprometimos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto se empiece a implementar el año que viene”, había remarcado el gobernador durante una conferencia de prensa.

 

Jaldo destacó algunas de las modificaciones que insertará el Código en el Poder Judicial: “desaparecen los expedientes, los papeles, se moderniza el sistema. Se establece la selectividad. Es decir que en los delitos con condenas menores se puede avanzar a través de la mediación. También prevé dividir el Ministerio Fiscal en un ministerio de que acusa y en otro que defiende con una cabeza para cada uno”. (La Gaceta)





Recomienda esta nota: