21/10/2016

Tucumán

Estudiantes de escuelas de la UNT y Córdoba recrearon los debates por la Independencia

Los alumnos se reunieron en el patio principal del Museo Casa Histórica.

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y de la primera actividad conjunta entre las escuelas preuniversitarias de la UNT con sus pares de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), unos 62 alumnos de las escuelas preuniversitarias participaron de la experiencia “Modelo Congreso de Tucumán 1816”.

 

En la mañana de este viernes en el patio principal del Museo Casa Histórica de la Independencia, los estudiantes recrearon el debate que llevó a la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica.

 

Las instituciones que formaron parte fueron el Instituto Técnico, el Gymnasium, la Escuela Sarmiento, la Escuela de Agricultura, la Escuela de Bellas Artes y el Técnico de Aguilares, por la UNT; y el Colegio Nacional de Monserrat y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano por la UNC.

 

Los estudiantes, separados por grupos, representaron a las distintas delegaciones que participaron del histórico Congreso de Tucumán. Posteriormente, se abrió un espacio de debate informal donde conformaron bloques para buscar acuerdos y llegar a una solución.

 

Por la tarde se trabajó con una propuesta de Independencia en la cual las delegaciones pudieron plantear objeciones y/o agregar enmiendas.

 

Finalmente, las delegaciones votaron y argumentaron su posición con respecto a la declaración final.





Recomienda esta nota: