26/10/2016

Tucumán

INVASION

Las plagas de insectos invaden Tucumán después de la lluvia

Mosquitos y moscas, hormigas aladas y otros bichos voladores salieron del letargo en los últimos días y tomaron las ciudades tucumanas por asalto.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/704970/sociedad/con-calor-humedad-moscas-mosquitos-hormigas-aladas-se-aduenan-tucuman.html

Junto con el calor y la humedad llegaron plagas de insectos en distintos puntos de la provincia. Mosquitos, moscas, hormigas aladas y otros bichos voladores salieron del letargo en los últimos días y tomaron las ciudades tucumanas por asalto.


Por mas extraño que parezca encontrarse bandadas de bichos por las calles, el fenómeno es completamente normal para la época y responde a los ciclos de la naturaleza. Así lo aseguró el entomólogo Álvaro Foieri, becario doctoral del Conicet e integrante de la División “Control Biológico de Plagas” de PROIMI.


Tucumán tiene un clima subtropical, con una estación invernal seca y temperaturas bajas, y un verano cálido y húmedo. Si bien cada población de insectos requiere condiciones especiales, las de nuestra provincia son ideales para la proliferación de moscas, mosquitos y hormigas, explica.


Las homigas aladas, que invadieron esta semana la plaza Urquiza y otras zonas de la capital tucumana, son reinas en busca de nuevos territorios para colonizar. Una vez que los encuentran, la población se regulariza, ya sea por la propia competencia entre individuos o por la acción de los depredadores, indicó el entomólogo.


Los mosquitos, en cambio, tienen un ciclo particular para el que necesitan agua, mientras que las moscas necesitan calor. Si llueve mucho y hace calor, es una situación óptima para el desarrollo de estos bichos. Hace una semana, el aeropuerto Benjamín Matienzo se vio invadido por moscas que empezaron a caer sobre los vehículos y causaron asco y asombro entre los que estaban presentes.


"Los insectos necesitan temperatura y humedad, sin eso no pueden subsistir. Por eso, desarrollan estrategias adaptativas (como huevos de resistencia) para pasar los meses de frío. Durante ese tiempo no los vemos, pero no quiere decir que no estén", indicó Foieri, citado por La Gaceta. "Hay insectos, por ejemplo, que ponen sus huevos en abril. Los adultos se mueren cuando empieza el frío, pero los huevos quedan en estado de latencia y, cuando tienen concidiones óptimas, eclosionan todos juntos. Se produce entonces lo que se conoce como 'explosión demográfica'", añadió el especialista.



Uno de los problemas para enfrentar este tipo de invasión es que, muchos insectos se han vuelto resistentes a los insecticidas, que son cada vez más potentes y tóxicos para los humanos. Por eso es importante el manejo integral de plagas, que utiliza métodos que no perjudican al medio ambiente y que son efectivos para evitar que los insectos produzcan daños económicos en las cosechas, por ejemplo.


"Una de las estrategias es detectar los enemigos naturales de esa población específica de insectos y usarlos como biocontroladores. Pueden ser otros insectos, arañas, tijeretas o escarabajos", señala.


Por su parte, la veterinaria Rossandra Molina explicó a LV12 que "la ola de insectos es muy común en esta época después de las lluvias". Según explicó la especialista, las hormigas voladoras que se vieron en distintos puntos de la provincia "son inofensivas". Sin embargo, dejó en claro que "cuando aumentan todos estos insectos pueden aumentar las enfermedades por lo que hay que tener desparasitadas las familias y especialmente a los perros, porque hay muchos insectos que transmiten enfermedades".




Recomienda esta nota: