27/10/2016

Tucumán

Organizaciones sociales marcharon para pedir que se declare la emergencia social

Desde Barrios de Pie y La Darío Santillan exigen además la conformación de un comité de crisis, puestos de trabajo genuino y el pago de un bono de fin de año.
Organizaciones sociales marcharon para pedir que se declare la emergencia social | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Organizaciones sociales marcharon a Casa de Gobierno. Foto: @fpdsnacional

Organizaciones sociales movilizaron este jueves hacia la Casa de Gobierno para pedir la declaración de la emergencia social provincial, el pago de un bono de fin de año y puestos de trabajo genuino. Además, exigen la conformación de un comité de crisis, integrado por este sector, la Iglesia, los empresarios y el Estado. La movilización, realizada en el microcentro de la capital tucumana, generó el corte del tránsito de vehículos.


“En Tucumán, un 42% (de la población) está ubicado entre pobreza e indigencia. La situación es gravísima a nivel social y, por eso, necesitamos respuestas del Gobierno de la provincia”, explicó Hugo Heredia, coordinador del Frente Popular Darío Santillán. “Estamos en el último trimestre del año, un período muy sensible para los sectores populares. Pedimos 50.000 puestos de trabajo a la Provincia. Esperamos respuestas concretas para no volver a la plaza Independencia.”, aseguró el dirigente, citado por La Gaceta.


Asimismo, Facundo Ramos, coordinador provincial de Barrios de Pie, detalló que el pedido sectorial es de un bono de emergencia que cubra la mitad del valor de una canasta básica alimentaria, de unos $ 4.000. “Ratificamos nuestra demanda al Gobierno provincial; lo planteamos hace varios meses. Es un momento muy complicado en la Argentina, especialmente, en Tucumán. El sinceramiento de las cifras del Gobierno nacional ha demostrado que tenemos un 32% de pobres a nivel nacional. En Tucumán, esa cifra es de 35% de pobreza y 7% de indigencia”, comentó el dirigente.


Ambos dirigentes coinciden en que diciembre será un mes difícil para los sectores populares y afirmaron que el Poder Ejecutivo (PE) deberá garantizar la paz social a fin de año.


“El problema central es que el Gobierno tiene que ser garante de la paz. El Ejecutivo tiene que ver cómo resuelve la situación de las organizaciones sociales, que contenemos a miles de familias que no tienen posibilidad de trabajo y van a un merendero. Si el Gobierno no puede dar respuestas concretas, nos obligará a tener que ir a pedir ayuda alimentaria a los supermercados”, advirtió Ramos.


Por su parte, Heredia enfatizó: “somos organizaciones sociales que apelamos al protagonismo social en las calles. Creemos que el Gobierno es el que tiene que garantizar la paz social con medidas que resuelvan la situación de fondo en Tucumán. Siempre apelamos a la organización popular y no saldremos a hacer otra cosa que manifestarnos”.






Recomienda esta nota: