27/10/2016

Tucumán

Caso Celeste

Sólo dos policías fueron condenados por una violación en una comisaría y se ordenó una nueva investigación

Los uniformados recibieron 5 años de prisión por privación ilegítima de libertad y falsedad ideológica pero no por abuso sexual.
Sólo dos policías fueron condenados por una violación en una comisaría y se ordenó una nueva investigación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pidieron justicia por Celeste en las puertas del Tribunal (Foto del Colectivo La Palta).

Este jueves se conoció la sentencia dictada contra los siete policías que se encontraban acusados por la privación ilegítima de libertad y por los abusos sexuales que sufrió Celeste en la comisaría IV en noviembre del 2013.

 

Celeste es una joven trans tucumana que tenía 21 años cuando el 24 de noviembre de 2013 fue llevada a la Comisaría 4º sin ningún tipo de explicaciones. Allí estuvo cuatro días durante los cuales fue abusada sexualmente por policías y presos. Celeste pudo escapar y cuando radicó la denuncia los uniformaros trataron de sobornarla para que desista, le ofrecieron hasta 20 mil pesos.

 

El tribunal integrado por Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas determinó la culpabilidad de los agentes Ernesto Aguirre y Walter Trejo, mientras que eximió de la condena a los policías Ramón Ledesma, Miguel Concha, Roberto Gallardo, Aldo Quiroga y José Décima. Se los acusaba por abuso sexual, privación ilegítima de la libertad y falseamiento ideológico.

 

Durante el juicio, la fiscala de Cámara Estella Gifoniello declaró que los acusados sometieron a la víctima a prácticas aberrantes. "La llevaron a una celda donde abusaron de ella los presos. Estuvo expuesta a cualquier tipo de contagio. Las heridas por estas prácticas fueron comprobadas en sus partes íntimas. A esta chica la tuvieron como mucama en esa comisaría, en la que estaba por una contravención policial, y le hicieron firmar papeles pese a que ella no sabe leer ni escribir”, argumentó.

 

"El fallo es totalmente insuficiente y estamos totalmente en desacuerdo. Esto la deja a Celeste en una situación más vulnerable que antes porque denota que estos tipos actúan con toda impunidad”, se lamentaron desde la Mesa de Libertad para Celeste.

 

El tribunal también declaró la nulidad de la elevación a juicio de la causa dictada por la Fiscalia V, a cargo de Washington Navarro Dávila, y la nulidad parcial de la acusación formulada por Gifoniello. Además, ordenaron que la causa vuelva a la etapa de instrucción para que se profundice la investigación y se determine la posible responsabilidad penal de los otros 5 imputados, de los policías que prestaron servicio y las personas detenidas entre el 24 y el 28 de noviembre en la comisaría en la comisaría 4°.

 

Por último, el tribunal exhortó al Ministerio Fiscal, a cargo de Edmundo Giménez, que instruya al personal de la Fiscalía V para evitar futuras falencias. La lectura del fallo será el 11 de noviembre.





Recomienda esta nota: