05/12/2016

Tucumán

La comunidad universitaria expuso sus trabajos de voluntariado

En el Día del Internacional de los Voluntarios, la UNT quiso mostrar cómo trabaja en esta temática a través de la X Feria del Voluntariado Universitario.

Más de 50 posters de trabajos de voluntariado de alumnos, docentes y no docentes engalanaron durante el lunes el patio del rectorado. La solidaridad, el trabajo en equipo y la investigación profunda fueron los denominadores comunes de todas las exposiciones que tuvieron lugar ante la presencia del vicerrector de la UNT, José García, quien encabezó el acto.

 

Este décimo encuentro fue organizado por el programa de Voluntariado Universitario, que desde 2015 depende del PUEDES, y que congrega a cientos de estudiantes de todas las facultades e inclusive de otras dependencias universitarias. “Queremos mostrar lo que la comunidad universitaria viene realizando desde hace muchos años para dar soluciones y mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó el director del PUEDES, José Ganim. Agregó que en el seno de la UNT se realizan más voluntariados aun que los que sostiene la Nación a través de su programa específico.

 

La producción de material radiofónico como estrategia de promoción y prevención de la salud en comunidades de los Valles Calchaquíes realizado por alumnos de Trabajo Social y de la carrera de Sonorización de la Facultad de Artes, fue uno de los trabajos. Otro trató sobre “Envejecimiento con salud” y abarcó una campaña destinada a hombres y mujeres de más de 50 años del este tucumano, para prevenir enfermedades cardíacas, de próstata en el caso de hombres y prevención de la salud bucal. Este es uno de los voluntariados más antiguos y los realizan alumnos y docentes de las Facultades de Bioquímica, Medicina y Odontología.

 

Otros grupos de trabajo de Bioquímica apuntaron a mejorar la sustentabilidad en Santa María (Catamarca) a partir del empleo de una planta, la Jatropha peiranoi, que puede ser utilizada como biocombustible. El equipo comentó que la región se dedica al cultivo de pimientos y que en este caso podrían sumar una nueva planta, que es endémica en la zona y que podría tener importante valor comercial.

 

Finalmente se exhibieron trabajos como: “Con-ciencias” que estuvo destinado a fomentar el interés por la ciencia en escuelas primarias de Simoca y el proyecto huerta y agricultura familiar en Ticucho que contempló la enseñanza de nuevas técnicas de producción y el aprendizaje por parte de los voluntarios de las formas tradicionales de cosecha.





Recomienda esta nota: