08/12/2016

Culturas

Como los dinosaurios: conocé a la lagartija tucumana que corre en dos patas

Una extraña lagartija multicolor fue filmada por unos lugareños en el sur tucumano. En El Diario 24​ te contamos más sobre este huidizo reptil.

Juran que la vieron correr en dos patas pero no les sorprendió solo eso, sino sus vivos y atractivos colores, así lo relatan unos lugareños que se toparon una calurosa tarde de primavera con este ejemplar de Teius Teyou Cyanogaster;​ un singular reptil que sorprende a los desprevenidos en los campos y cerros tucumanos.


Según pudo saber eldiario24.com​ el encuentro sucedió hace algunas semanas, cuando un grupo de lugareños paseaban por la zona pedemontana al Suroeste de la provincia, los mismos aceptaron contar detalles del encuentro a cambio de que no se develara sus nombres ni el lugar donde fue visto para proteger a los reptiles.


Relataron que transitaban un camino de tierra en un cañaveral cuando en cuestión de segundos un reptil como una lagartija se cruzó delante del auto y se “perdió” del otro lado del camino entre la vegetación.


De Inmediato detuvieron el coche y se adentraron al cañaveral a la vera de un río para encontrar al colorido animalito.


Para sorpresa se encontraron con varios ejemplares, aunque más pequeños que rápidamente se camuflaron entre la vegetación huyendo. Afortunadamente pudieron registrar en video y fotos al más grande sin privarlo de su libertad.


El Biólogo y Guarda fauna Emiliano Matías Flores​, consultado al respecto coincidió en que se trata efectivamente de un Teius Teyou,​ un reptil común en nuestro ecosistema, según pudo apreciar por el tamaño y los colores que presenta en las imágenes captadas se trataría de un macho.


Durante estos meses se han avistado ejemplares de esta lagartija en la zona del dique El Cadillal e incluso en los jardines de Yerba Buena y San Miguel de Tucumán, además de los observados en el sur provincial.


El sitio especializado inaturalist.org explica que la Teius Teyou también es conocida como “Lagartija de los cuatro dedos” o “Tegu de cuatro dedos” ya que posee una característica única: en sus patas solo tiene cuatro dedos, el quinto dedo que poseen otras lagartijas está atrofiado.


Sobre sus hábitos y comportamientos explican que habita en tierra abierta y también en áreas rocosas, se esconde de sus enemigos bajo tierra. Sobre su alimentación la Teius Teyou prefiere insectos y arañas.


La Teius es uno de los lagartos más comunes y más grandes de la familia Teiidae​ en América del Sur, puede encontrarse desde Brasil hasta Argentina, aunque también pueden verse en Bolivia, Paraguay o Uruguay. En este último país, los autores Santiago Carreira, Melitta Meneghel y Federico Achaval realizaron una publicación sobre reptiles uruguayos donde recopilaron información sobre algunos ejemplares de Teius, según la cual afirman que es común verlos en arenales, así también cerca de cursos de agua, pastizales pedregosos o cerros con escasa vegetación.


Se refugian en huecos debajo las piedras. Además los investigadores cuentan que al igual que los demás reptiles, la Teius regula su temperatura utilizando el ambiente por lo cual se la puede ver asoleándose con el fin de ganar calor y que su musculatura se vuelva más rápida, lo que las ayuda a capturar el alimento. Agregan que su dieta incluye saltamontes, langostas y coleópteros, también puede comer arañas.


El portal web alihuen.org.ar lo describe como un lagarto grande con cinco dedos en el miembro anterior y cuatro en el posterior y agrega que –si bien estos reptiles nunca paran de crecer- las Teius Teyou son de tamaño grande, con una longitud de hocico a la punta de la cola que supera los 35 cm. Además es descripto como un rápido corredor, ya que puede correr en posición bípeda, es decir sobre sus patas traseras. En nuestro país habita además de nuestra provincia, Rio Negro, Mendoza, La Pampa, Córdoba, San Luis.


Se reproducen con la llegada de la primavera de octubre a diciembre y en cada puesta pueden poner de 4 a 5 huevos.


La familia Teiidae​ a la que pertenece la Teius Teyou es considerada por algunos expertos como un fósil viviente ya que según estudios de ADN realizados comparte características con reptiles del Paleoceno​, una época geológica inmediatamente posterior a la extinción de los dinosaurios.


Mirá el video que acompaña esta nota.





Recomienda esta nota: