11/01/2017

Tucumán

El Ejecutivo entregó instructivos a las comunas para actuar en caso de emergencia climática

EL vicegobernador Osvaldo Jaldo se reunió con los delegados comunales para tomar medidas de prevención ante futuras tormentas.
El Ejecutivo entregó instructivos a las comunas para actuar en caso de emergencia climática | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El vicegobernador Osvaldo Jaldo junto a delegados comunales.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, mantuvo una reunión con los delegados de las comunas para unificar las medidas para contar con alertas tempranas ante posibles inclemencias climáticas.


Del encuentro también participaron los ministros del Interior, Miguel Acevedo; Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado; junto con el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, y el director de Defensa Civil, Fernando Torres.


Los delegados recibieron un instructivo elaborado por las diferentes áreas del Gobierno, con detalles de cómo proceder en caso de emergencias climáticas, especialmente en temas de alerta, alarma y comunicación; vigilancia y orden; contraincendio, salvamento y rescate; asistencia sanitaria; asistencia social; ingeniería y rehabilitación de servicios esenciales; y transportes.


“Hoy recibimos a los delegados comunales para hacer evaluaciones de las últimas tormentas y vientos en la provincia que derivaron en problemas focalizados en zonas como Villa Quinteros, Río Seco, León Rouges”, – dijo Jaldo –. “Los delegados son quienes trabajan en las jurisdicciones atendiendo problemáticas, que en esta época estival son importantes”.


Amado, por su parte, explicó que “desde todas las áreas trabajamos para explicarle a los delegados cuáles son los procedimientos que deben llevarse a cabo ante una emergencia, cuáles son los protocolos a seguir para que ellos puedan conocer los mecanismos que pueden usar para ayudar a la comunidad que ha sido afectada por inclemencias climáticas y coordinar tareas de asistencia ante una eventual emergencia”. En ese sentido, indicó que los delegados son quienes organizan e instruyen a responsables de escuelas que puedan servir de albergues, policía, ongs, bomberos y la comunidad en general.


En ese aspecto, el ministro Acevedo explicó que cada comuna renovará, durante la semana próxima, a los responsables por comuna de las diferentes áreas de asistencia (Salud, Seguridad, Educación) que trabajan conjuntamente en las jurisdicciones. “La organización ayuda a optimizar los recursos que el Estado pone a disposición para atender emergencias”, dijo el titular del Interior.


Jaldo destacó que, desde el año pasado, el Gobierno ha realizado trabajos de canalización de ríos, defensas y limpieza de canales para enfrentar la temporada. Hay dos o tres familias evacuadas pero la gente está asistida y son muy pocos los damnificados.


Asimismo, recordó que ayer, apenas comenzó la tormenta, el Comité de Emergencia organizó asistencia inmediata para las personas afectadas. Comentó que hubo pocas familias evacuadas y que todas están siendo asistidas. Además, recordó que los afectados por voladuras de techos por el tornado de la semana pasada ya han recuperado sus viviendas.


Con respecto a los 20 mil tucumanos que no tienen energía debido a la caída de cables de alta tensión provocada por la tormenta, dijo que la empresa de distribución de energía EDET se comprometió a restablecer los servicios lo antes posible.


http://tn.com.ar/show/basicas/el-tatuaje-de-nico-vazquez-en-homenaje-su-hermano-santiago_765568



Recomienda esta nota: