18/01/2017

Tucumán

Cayó la venta callejera en San Miguel de Tucumán

La avenida Sáenz Peña primera cuadra se convirtió en el área donde más se registró el comercio ilegal.
Cayó la venta callejera en San Miguel de Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Disminuyó la venta informal en las calles.

La venta callejera tuvo una caída considerable en el último trimestre de 2016, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, que se registró un 16,2% menos que el mismo periodo del año anterior, aunque subió 37,9% frente a los meses previos, según un relevamiento que publicó la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

 

Durante el cuarto trimestre del año pasado, en la capital tucumana se detectaron, en promedio, 79 puestos por mes en las áreas relevadas. Esto fue el resultado de 69 puestos contabilizados en octubre, 77 en noviembre y 91 en diciembre, lo que representó una baja de 16,2% en relación a igual período de 2015. En la comparación respecto al tercer trimestre de 2016 se observó una suba de 37,9%.

 

En el informe se analizó las áreas más atiborradas de puestos callejeros y se observó que el primer lugar fue para la avenida Sáenz Peña primera cuadra, con un promedio de 23,3 puestos por mes y una incidencia de 29,5%. A continuación se ubicó la calle 24 de Septiembre al 100, con 18,7 puestos en promedio y una incidencia del 23,6%. El tercer lugar fue para plaza Independencia con un promedio de 12 puestos. Cuarto y quinto se ubicó nuevamente 24 de Septiembre primera cuadra, con 8,7 tiendas callejeras y Muñecas primera cuadra, con 3,7 puestos. El ranking de cuadras más afectadas se completa de la siguiente manera: Muñecas al 200 (2,7 puestos); plaza Urquiza (2 puestos); Córdoba al 600 (1,7); Muñecas al 100 (1,3); Maipú al 100 (1); Maipú al 200 (1) y 25 de Mayo al 100 (1).

 

Por otro lado, el rubro con mayor participación durante el trimestre fue el de Indumentaria y calzado, con un 26,7%. En tanto que el segundo lugar fue para Artículos domésticos, con un 20%. La tercera posición fue para Alimentos y bebidas, con un 18,8%. La Federación Económica de Tucumán (FET) fue la encargada de realizar el trabajo de campo.

 

Por su parte, Héctor Viñuales, presidente de la entidad empresarial dijo que la venta informal e ilegal, en su conjunto, aumentó. “Se está trabajando para reforzar los controles en la frontera del microcentro, pero para cumplir con este propósito se necesitan muchas medidas ya que esta actividad incluye contrabando, falsificaciones de marca, trabajo ilegal y evasión impositiva”, detalló. Agregó que la FET va a redoblar los esfuerzos para disminuir el volumen de estas ventas.

 





Recomienda esta nota: