21/01/2017

Tucumán

Tucumán es la provincia con la tasa más alta de picaduras de alacrán

En menos de un mes, son más de 100 los casos en nuestra provincia. Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba, nos siguen en la lista.

El ministerio de Salud de la Nación informó que Tucumán es la provincia con la tasa más alta de picaduras de alacrán. A poco de finalizar enero, son más de 100 los casos en nuestra provincia, según expresa el relevamiento. Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba, nos siguen en la lista.

 

"Aunque, con respecto al 2015, las picaduras disminuyeron un tres por ciento en el 2016, en lo que va de enero se registraron 107 picaduras de alacranes en Tucumán", dice el comunicado. Según un informe del Instituto Malbrán, el alacrán es el animal ponzoñoso "mas picador" en su tipo ya que la cantidad de casos por año "se mantiene estable desde hace décadas" y hay dos muertes por año -en el país- por esta razón, aunque hubo picos en el que se produjeron ocho decesos en un año.

 

Las picaduras de alacranes disminuyeron en todo el país un siete por ciento en 2016 respecto de 2015. Se registraron 7.812 casos en todo el país el año pasado, siendo las provincias del norte y Córdoba en donde se verificaron la mayor cantidad de personas afectadas por esos arácnidos. 

 

En el interior del país, distintas autoridades sanitarias confirmaron que no se produjeron más casos que los habituales. "En lo que va del año tenemos registros similares a años anteriores, siempre esta época es la de mayor consulta, pero no hay una situación crítica que nos exceda", aseguró a Télam la titular del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Córdoba, Laura López. Y precisó que del total que se registra por año, "solo alrededor de un 10 % requiere tratamiento".





Recomienda esta nota: