23/01/2017

Tucumán

En su primer día en la Casa Blanca, Trump suspende la importación de limones tucumanos

El Departamento de Agricultura informó que trabó por sesenta días el ingreso de los cítricos, en el marco de revisión de los acuerdos comerciales que ordenó el nuevo presidente.

El Departamento de Agricultura de los EEUU suspendió este lunes por 60 días la norma que permitía importar limones desde Argentina, y que beneficiaba especialmente a Tucumán. Así lo indicó a través de un comunicado difundido por el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA).

 

La apertura de este importante mercado para la Argentina, principal productor mundial del cítrico, había llevado meses de negociaciones entre el gobierno argentino y la administración de Barack Obama. Aquel destino comercial estaba cerrado desde septiembre de 2001.

 

El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Agricultura norteamericano había anunciado la publicación en el Registro Federal estadounidense de la norma final de autorización de las importaciones de limones tucumanos hacia ese país.

 

Hace un mes, el presidente Mauricio Macri sostuvo que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de autorizar la importación de limones procedentes de la Argentina fue una demostración de "la seriedad y la confianza que podemos generar" como país.

 

Pero el cambio de rumbo político en los EEUU, con la asunción del republicano Donald Trump y sus anunciadas políticas proteccionistas, ponen en duda la puesta en práctica de esta autorización para los limones nacionales.

 

La medida es perjudicial para las economías regionales del Noroeste argentino, en particular de Tucumán. El gobernador Juan Manzur había calificado al vía libre estadounidense como un hecho "histórico " y un "hito que marca un antes y un después con lo que tiene que ver con el trabajo, la producción y el bienestar de los tucumanos, que emplea a más de 50.000 personas de manera directa y en mano de obra intensiva".

 

"Soy testigo y me consta que Macri habló con el presidente Barack Obama y uno de los puntos centrales que le pidió fue el tema del limón", expresó entonces el gobernador.

 

Según datos de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), la apertura del mercado norteamericano para la producción de limón fresco local significaban ventas a anuales por 50 millones de dólares "como piso", con un volumen de 15.000 a 20.000 pallets, lo cual representaría envíos por más de 27.500 toneladas. (Infobae.com)





Recomienda esta nota: