11/02/2017

Tucumán

Un nuevo Desentierro del Diablo se vivirá en la localidad de El Bañado

La fiesta tendrá lugar en la Estancia Río de Arena, perteneciente a Roberto Carro , el sábado 25 de febrero.

El próximo sábado 25, como parte del inicio de las celebraciones del carnaval, se realizará la 14ª edición del Desentierro del Diablo en la localidad de El Bañado. La fiesta tendrá lugar en la Estancia Río de Arena, perteneciente a Roberto Carro quien, a su vez, se desempeña como vicepresidente de la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán.

 

“Es un evento único para la provincia y para el interior del país, solo con una versión en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy. Yo tomé parte de esta tradición y le apliqué nuestra impronta tucumana”, comenta Carro, quien cada año invita tanto a amigos de la casa como a visitantes extranjeros para vivir esta festividad.

 

“Contamos con la presencia de la Pachamama de la zona, de caciques de diversas comunidades indígenas y de visitantes y turistas que se interesan por nuestra cultura ancestral. Esta fiesta es para el más rico y para el más pobre. Todos somos iguales”, agrega.

 

El Desentierro del Diablo de Carnaval inicia a las 12 del mediodía con la realización de un homenaje a los Frutos y a la Madre Tierra. Luego se descubre la piedra que se dejó el año anterior y, alrededor de las 13 h se realiza el Desentierro del Diablo propiamente dicho. Carro explica que “el Diablo está durmiendo durante todo el año luego de que se lo entierra el miércoles de cenizas. Está todo un año bajo tierra y sale a la luz el sábado de Carnaval. Baila, toma y festeja. En este momento es todo fiesta y los que concurren bailan al ritmo de la música con serpentinas, papel picado y talco”, describe.

 

Carro comenta que, si bien en otras versiones una persona se disfraza de Diablo, en su estancia se utiliza un muñeco como símbolo. A pesar de que parezca una fiesta oscura o pagana, expresa que el Desentierro del Diablo está lejos de ser todo esto. “Es un acontecimiento cultural que simboliza la alegría y la diversión”.

 

La cartelera que seguirá al momento del Desentierro incluye a artistas como Lucho Hoyos, el Mono Villafañe, el Dúo Tafinando y Los Tafinistos. Además, participarán cantores de tango como Julián Morel y Grillo Córdoba, que actuarán con violinistas y bandoneonistas. “Como broche de oro lo tendremos a Tomás Lipán, a quien haremos entrega del Diablo de Oro Consagración en base a su gran trayectoria”.

 

Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo expresó su entusiasmo por la continuidad y crecimiento de la celebración: “Encuentros como éste enriquecen nuestra oferta y calendario turístico, y ponen de manifiesto el compromiso con la identidad ancestral de parte de quienes son protagonistas en la zona”.

 

Esta nueva edición del Desentierro del Diablo del Carnaval se aguarda con amplias expectativas. La Estancia Río de Arena te espera el sábado 25 desde el mediodía para celebrar y agasajarte con esta fiesta ancestral, sobre RN 40, a sólo cinco kilómetros de las Ruinas de Quilmes, con entrada libre y gratuita.





Recomienda esta nota: