15/02/2017

Tucumán

Un pescador encontró los restos fósiles de un gliptodonte en el río Famaillá

Los especialistas afirmaron que se trata de un animal que se extinguió hace 15 mil años, y según pudieron apreciar intentaron cavar para llevarse el caparazón.
Un pescador encontró los restos fósiles de un gliptodonte en el río Famaillá | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Encuentran los restos de un gliptodonte en Famaillá.

Un pescador encontró en el río Famaillá los restos fósiles de un animal que se extinguió hace alrededor de 15 mil años.

 

El hallazgo lo hizo Edgardo Jiménez, de Monte Grande, quien se topó con los restos de un gliptodonte. Es la quinta vez que en Tucumán se hallan fósiles de este animal prehistórico; pero por primera vez esto sucede en Famaillá. Jiménez contó que “Siempre ando pescando por aquí y un día vi algo a lo lejos en la barranca”.

 

El gliptodonte rompió la rutina de pesca de este hombre de 44 años que nació en la casa donde vive hoy con su madre, su esposa y sus cuatro hijos. Cuenta que hace 25 años trabaja en el vivero de la citrícola San Miguel y busca sumar un ingreso vendiendo mercadería en su quiosco. “Eso es para, más o menos, defendernos”, aclara, encogiéndose de hombros. Agrega que también debería cobrar una pensión por Mateo, su hijo de cuatro años que tiene síndrome de Down.


Para llegar hasta el lugar del descubrimiento es necesario atravesar la espesa vegetación que se encuentra detrás de las plantas de limón de la finca de citrus. Para esto, Jiménez se vale de un machete.

 

Ya en la playa formada a la vera del río Famaillá en ese sector puede verse un elemento extraño en la otra orilla. Después de cruzar la corriente de aguas tranquilas se puede distinguir la forma de un caparazón incrustado en la barranca.

 

“A comienzos de 2016 lo vi por primera vez y después, en junio, de nuevo. Hace una semana volví y vi que alguien había cavado”, cuenta Jiménez, sentado a la sombra del quincho de su casa. Él percibió desde el principio que no se trataba de un animal propio de la zona y llamó a una arqueóloga que le dijo que iría a verlo, pero nunca llegó. “Quisiera saber qué es, porque quizás es algo lindo para la zona”, expresa con anhelo.

 

Jiménez destaca que el descubrimiento sería importante para Monte Grande, que ya es conocido por la batalla homónima. Ese episodio bélico se libró en septiembre de 1841 en esas tierras. En esa confrontación, el ejército federal, que estaba al mando de Manuel Oribe, venció a las tropas unitarias del general Juan Lavalle, durante las guerras civiles argentinas.

 

Investigación

 

En la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, Graciela Esteban, bióloga y doctora en Paleontología, analizó las fotos de los restos encontrados y confirmó que se trata de un gliptodonte. Al ver las imágenes, llegó a la conclusión de que alguien habría estado removiendo la tierra que rodea el caparazón, en un intento por sacar los huesos. “Eso no puede pertenecer a una persona porque es un bien patrimonial”, advirtió.

 

Esteban anticipó que desde la Facultad se están organizando para ir a investigar lo que encontró Jiménez. Consideró que quizás sea necesario cubrir los restos con yeso, para que no se deterioren más y preservarlos hasta que puedan sacarlos. Por el tamaño y el peso del gliptodonte, probablemente se necesitarán varias personas para extraerlo.

 

Según la bióloga, tienen que dar aviso a la Dirección de Patrimonio y comunicarse con la Municipalidad de Famaillá. “Hay que ver si a la gente del municipio le interesa, si quiere una intervención”, aclaró Esteban.





Recomienda esta nota: