18/02/2017

Tucumán

Yerba Buena prepara un gran carnaval en plena Avenida Aconquija

Un gran desfile con música, batucadas, grupos locales y ritmos que harán bailar y cantar se realizará en la avenida Aconquija el 27 de febrero. Escuchá la música original del encuentro.

"Viene llegando el carnaval

Nos va invitando a festejar

El pueblo espera la sonrisa que su magia pintará"


El carnaval es una de las fiestas populares más ancestrales y extendidas en todas las culturas, asumiendo características particulares en cada lugar. En ninguna de ellas falta la celebración de la alegría, con disfraces, ritmos, música, danzas.

Con los feriados de carnaval recuperados hace pocos años en nuestro país, y la certeza de que el Carnaval es una fiesta que ocurre en las calles, se está gestando un proyecto colectivo denominado Carnaval Tucumán 2017 que alcanzará su mayor expresión el lunes 27 de febrero, cuando se desarrolle el primer desfile oficial. Ese desfile se realizará en la Avenida Aconquija entre el mástil del cruce con Solano Vera y la rotonda de subida a San Javier.

La iniciativa surge del músico percusionista brasileño, Raul Rodrigues, quien desde hace dos años reside en Tucumán. Como director de la Batucada Amarela soñó con una jornada donde la calle sea un lugar libre para celebrar el carnaval con formaciones de percusión, bailarines, muñecos, disfraces. Caminar la calle al ritmo del carnaval. Idea que fue creciendo con la convocatoria a diferentes grupos de percusión. La propuesta no busca recrear el carnaval carioca, sino se asienta en reconocer que Tucuman es un lugar donde coexisten grupos que estudian, comparten y difunden no sólo el folclore de nuestro país, sino de raíces africanas, afrocolombianas, cubanas, peruanas, brasileñas, uruguayas.

Desde esa diversidad y multiplicidad, se trata de encontrar elementos unificadores en la música, en el ritmo, en la danza. Así bombos legueros, y de murga junto a los dunes y surdos, djembes, congas y timbas, claves, guiros, campanas desplegarán polifonias potenciando la multiplicidad de tambores sosteniendo un pregón de carnaval, con voces y vientos. Ese es el desafío, celebrar el carnaval caminando, cantando y bailando al ritmo de la diversidad de tambores, culminado con el encuentro de percusión de carnaval donde los distintos grupos harán su presentación.


"Todo el año espero y en febrero he de abrazar un nuevo Carnaval!"


Para que todos los grupos toquen juntos, fue compuesto un ritmo llamado Yungas que es una unión de elementos musicales coexistentes en Tucumán.

Además del ritmo, de autoría de Raul Rodrigues, hay una música (melodía y armonía creada por Carlos Arévalo), y una letra por Joaquín Villalba.






Recomienda esta nota: