24/02/2017

Tucumán

Plan Belgrano: Denuncian por corrupción a funcionarios de confianza de José Cano

Los tres implicados, quienes ya habrían sido suspendidos, firmaron un acuerdo con potenciales inversores asiáticos que se quejaron ante la Cancillería argentina tras conocer que el trato no tenía valor.
Plan Belgrano: Denuncian por corrupción a funcionarios de confianza de José Cano | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Peña, Cano y uno de los implicados, Alberto Darnay, en las oficinas del Plan Belgrano. Foto Contexto

A más de un año de asumir la titularidad del aún imaginario Plan Belgrano, el radical José Cano sigue refiriéndose al ambicioso programa en tiempo futuro, utilizándolo además como argumento retórico para la disputa dialéctica con el oficialismo provincial.


Si tal debilidad era ya marcada desde el nacimiento mismo del megaproyecto de infraestructura para el Norte, ahora su pobre sustentabilidad queda todavía más comprometida al conocerse que tres hombres de su mayor confianza fueron sumariados y suspendidos en sus funciones tras ser acusados por empresarios asiáticos ante el Gobierno nacional de haberles hecho firmar un acuerdo sin validez.


Según revela el Diario El Cuarto Poder, las auspiciosas negociaciones de una comitiva argentina integrada por el peronista disidente Alberto Darnay, el radical Osvaldo Barreñada, quien supo competir en las internas PASO del Acuerdo Cívico y Social de 2011 con el propio Cano, y el empresario Octavio Accardi con los representantes de la filial coreana de la empresa ESSCOM Japan Co. Ltd., especializada en tecnología relacionada al ahorro energético y con asiento en Tokyo, Japón, habrían desembocado no en la promesa de inversiones para el país sino en un escándalo interno que empeora la situación del ex candidato a gobernador del ApB en el Gabinete Nacional.


Según indica ese portal, el vínculo había comenzado a afianzarse al punto de que los mencionados funcionarios habrían viajado al exterior en donde fueron agasajados, premiados y festejados por los potenciales inversores. Esa amabilidad habría tenido su correspondencia en la firma de un acuerdo comercial con los asiáticos, representados por el CEO, llamado curiosamente Kanno Atsuko.


El punto problemático empero radicó en que dicho acuerdo comercial no tenía validez sin la confirmación del Gobierno argentino, por lo que los inversores esperaron un tiempo prudencial hasta que se dieron cuenta de que el acuerdo carecía de valor. Esa desconfianza se habría potenciado por la inquietud que despertó la publicación del acuerdo en internet, en especial en medios asiáticos y latinoamericanos, a la que habrían puesto reparo los funcionarios argentinos.


La respuesta de la empresa asiática fue que tiene una firma asociada con sede en Argentina, KOTRA. Esa empresa sería accionista minoritaria y había sido informada de las inversiones que estaban en marcha. La misiva, que firma Lee Jang Heon, presidente de ESSCOM, estaba dirigida al CPN Darnay.


Ante ese cúmulo de situaciones, los empresarios habrían ido en queja a la propia Cancillería Argentina, poniendo en conocimiento todo lo acontecido y el nombre de aquellos funcionarios con los que habian tratado.


Como es de suponer, desde Cancillería, temiendo que se pudiera desatar un conflicto diplomático de gran magnitud, se comunicó la situación al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien de inmediato habría convocado a los involucrados y sus jefes, poniendo en conocimiento el inicio de una investigación sumaria, que se llevaría adelante en el presente con la separación preventiva de los funcionarios de sus cargos.


La situación, agrega el sitio de noticias, además de implicar una grave acusación hacia los funcionarios hombres de confianza del titular del Plan Belgrano, ponen en condiciones de incomodidad a José Cano dentro del gabinete nacional. Además, el problema, más allá de la potencial determinación de inconductas que pudiera arrojar o no, es que se puso de manifiesto la falta de autonomía de la nueva estructura de rango ministerial que encabeza el ex candidato a gobernador de la provincia.


Si hasta ahora las malas relaciones entre Cano y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tenían como contrapeso natural al jefe de Gabinete Marcos Peña, la torpeza cometida nada menos que con gente tan respetuosa de la palabra y los acuerdos como los orientales impide saber qué le deparará el futuro al proyecto que lleva nombre de prócer.


Al parecer, hoy por hoy Cano no encuentra la manera de recuperar terreno, por lo que estaría en condiciones de adelantar su alejamiento y acelerar su proyecto de postularse a diputado nacional. Pero allí también tiene contendientes internos en el espacio del Acuerdo para el Bicentenario, que se encuentra más endeble que nunca.


(Fuente: diariocuartopoder.com)




Recomienda esta nota: