03/03/2017

Tucumán

Educación

Docentes tucumanos rechazaron la oferta del 22% y reafirmaron el paro del lunes

“La propuesta no merece siquiera ser analizada con los cuerpos orgánicos” sostuvo el titular de ATEP David Toledo.
Docentes tucumanos rechazaron la oferta del 22% y reafirmaron el paro del lunes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer.

Las clases no comenzarán el próximo lunes en Tucumán sino que los docentes se sumarán al paro nacional, debido a que la primera propuesta oficial de aumento salarial realizada por el Gobierno durante las negociaciones paritarias fue insuficiente.

“La propuesta no merece siquiera ser analizada con los cuerpos orgánicos” dijo el titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo.

Durante la cuarta reunión paritaria, el Poder Ejecutivo ofreció al Frente Gremial Docente un incremento salarial en torno del 22%, pero a aplicarse en tres partes: una este mes; otra a mediados de año y la última entre noviembre y diciembre próximo. De esta manera, los sindicalistas reafirmaron que no están dadas las condiciones para iniciar el ciclo lectivo el lunes que viene. Así, se plegarán a las medidas de fuerzas nacionales que prevén jornadas no laborables entre lunes y martes.

Nos vamos decepcionados por los resultados de esta reunión y mañana (viernes) comunicaremos lo ofrecido a los cuerpos orgánicos, que definirán los pasos a seguir”, puntualizó Toledo. Además del titular de ATEP, a la cumbre concurrieron Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET). Por el Gobierno asistieron los ministros Juan Pablo Litchmajer (Educación) y Regino Amado (Ejecutivo).

La tensión se observó en la previa del encuentro que se extendió por casi una hora. Los gremialistas intercambiaron estrategias en los pasillos del primer piso de la sede del Ejecutivo, mientras que en los despachos oficiales, los funcionarios creían que se superarían las diferencias. Incluso, el propio Litchmajer, al evaluar el encuentro de anoche, dijo: “este es un paso más en el camino hacia un acuerdo”. “Dada la situación nacional, la prudencia es el mejor camino para la resolución del problema”, remarcó.

Las partes volverán a reunirse hoy en la Casa de Gobierno en hora a definir. El ministro de Educación indicó que lo más importante de estas reuniones es que los niños vuelvan a las aulas. El Poder Ejecutivo quiere que este año se mantenga el nivel de días de clases alcanzados en otros períodos, es decir, 180 jornadas.

Pese al optimismo oficial, los sindicalistas remarcaron que, si se mantiene la propuesta, estará muy lejos de las pretensiones de los trabajadores de la educación de equiparar sus ingresos mensuales al ritmo de la inflación en el país.

Mientras tanto, SADOP, el gremio de docentes privados, espera los resultados de las reuniones del Frente Docente, además de una invitación oficial al debate salarial. Hoy definirán, en asamblea, los pasos a seguir. Piden una suba del 30%.





Recomienda esta nota: