18/03/2017

Tucumán

El Gobierno confía en que no habrá “inconvenientes” para que ingrese el limón a EE.UU.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán explicó que “todavía no se nombró al secretario de Agricultura”, por lo que se extendió por otros 30 días la suspensión del ingreso.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) decidió extender por otros 30 días la suspensión del ingreso de limones argentinos, y postergó la definición al menos hasta que asuman las nuevas autoridades de ese organismo.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, comentó que “es una resolución interna de gobierno de Estados Unidos. Todavía no se nombró al secretario de Agricultura, por lo tanto hay decisiones que no se están tomando, como es el caso del limón”.

En este sentido dijo que “solo nos queda esperar con la misma expectativa de siempre. Los requerimientos técnicos fueron contestados”, por lo tanto “no debería haber inconvenientes”.

A su vez, dijo que “la provincia está en plena zafra con los mercados tradicionales que son suficientes para tener una muy buena campaña como la del año anterior”.

Por último indicó que “se está trabajando con Brasil, India y México, cumpliendo los protocolos que exigen” y agregó que “estamos muy cerca de que el limón ingrese a China como ya lo logramos con el arándano. También el norte de África es un destino interesante”.

La importación de cítricos argentinos por parte del gigante del norte es un negocio que estimaba el envío anual de unas 20.000 toneladas de limones del noroeste argentino, por un valor de u$s 50 millones

El año pasado, Estados Unidos importó cerca de 84.000 toneladas de limones, mientras que la Argentina es el principal productor mundial, con un volumen cercano a 1,5 millón de toneladas cada año. Tucumán es el principal productor, con más del 80% del total nacional. El país exporta unas 200.000 toneladas de limón fresco por año, pero el 75% está destinado al mercado europeo.





Recomienda esta nota: