20/03/2017

Tucumán

San Miguel de Tucumán

La Casa Sucar sería inaugurada el 9 de Julio

El intendente Germán Alfaro anunció que en los próximos dos meses se licitarán trabajos públicos por casi $ 400 millones. Se remodelarán las peatonales céntricas y se pavimentarán calles.
Ampliar (1 fotos)

Entre otros proyectos Alfaro destacó la recuperación de la Casa Sucar

El intendente, Germán Alfaro, se jactó de tener encaminados los proyectos de obra pública planificadas para el primer semestre del año. El jefe municipal espera licitar y completar la adjudicación de cinco obras por $ 400 millones en los próximos dos meses. Entre pavimentación, remodelación de peatonales y trabajos de urbanismo, destacó la recuperación de la casa Sucar.

En la sala Zenón Santillán, y acompañado por sus funcionarios, Alfaro enumeró los proyectos y se apoyó abriendo las carpetas de cada uno, para no obviar ningún detalle. “Está garantizada la expropiación de la casa Sucar, quiero transmitir esa tranquilidad a los vecinos”, sostuvo.

En la Municipalidad comentaron que el objetivo es inaugurar la casona de Salta 532, el 9 de julio. Aunque ello, dependerá de la velocidad con que se concrete el traslado de la propiedad y se diagramen las obras de restauración.
Funcionarios municipales explicaron que buscarán acelerar los pasos del proceso.

El trámite administrativo de expropiación es llevado adelante por Fiscalía Municipal. Entre los pasos del avenimiento, como se denomina legalmente, se solicitó intervención a la Comisión de Tasación para que valúe el inmueble. El siguiente paso será acordar la propuesta, el modo de pago y la firma del convenio para el traslado definitivo del dominio. El proceso podría demorar entre 45 y 60 días.

En la Municipalidad aguardan que el valor de la comisión sea similar al que se estimó extraoficialmente antes de la sanción de la ordenanza de expropiación, cercano a los $ 32 millones. Según el artículo 24 de la ley de Expropiación provincial (5.006), ese grupo de trabajo es presidido por el titular de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, y un miembro por la Dirección General de Catastro, de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, de la Secretaría de Agricultura, de la Dirección de Inmuebles Fiscales, del Banco de la Provincia de Tucumán y de la Municipalidad capitalina.

El intendente firmó esta semana en Buenos Aires un convenio de obra protocolizado con el subdirector de Obras Públicas de la Nación, Jorge Sábato, para la remodelación de la peatonal Gelsi (Muñecas, entre Córdoba y 24 de Septiembre).

“Los pliegos ya fueron elaborados y llamaré a licitación esta semana. Tendrá un diseño similar a la Peatonal Martínez (Mendoza)”, afirmó Alfaro. La obra tendrá un costo de $ 32 millones. El 70% de los fondos son nacionales y el 30% del municipio.

En cuanto a pavimentación, el 21 de marzo se abrirán los sobres de la licitación para las primeras 80 de las 160 cuadras que se asfaltarán con ese programa. Ese día se abrirá la licitación para la segunda parte de las obras. El objetivo es terminar de pavimentar las calles por donde circulan los colectivos de las 14 líneas de la capital. El proyecto insumirá $ 160 millones, con fondos nacionales.

Respecto a obras de urbanismo, Alfaro aseguró que espera comenzar en el próximo mes con el proyecto integral en el barrio Alejandro Heredia. Los trabajos se realizarán con fondos nacionales, dentro del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) y requerirán $ 120 millones. Aseguró que el proceso licitatorio está por finalizar, resta adjudicar a la empresa. También dentro del Promeba se encuentra el proyecto de urbanismo para los barrios San Nicolás y Olleros, en el sur de la ciudad, por $70 millones.

Por último, el intendente Alfaro aseguró que destinará $ 25 millones para encarar el acondicionamineto de las calles de tierra de San Miguel de Tucumán. Las obras de enripiado y perfilado comenzarán en otoño, cuando finalicen el período de lluvias.

“Es gente que hizo un buen trabajo, no descarto que los convoquemos para otras funciones. Aún no tenemos los nombres de los sustitutos”, se refirió el intendente Germán Alfaro a las cesantías que promovió la semana pasada.


Recomienda esta nota: