20/03/2017

Tucumán

La Legislatura tratará la Reforma Judicial en la sesión del próximo jueves

El vicegobernador Osvaldo Jaldo presidió la reunión de la Comisión de Labor parlamentaria que finalmente determinó cuáles serán los temas que se tratarán en la próxima sesión.
Ampliar (1 fotos)

Honorable Legislatura de Tucumán.

La Honorable Legislatura de Tucumán volverá a sesionar el próximo jueves 23 de marzo. Así lo confirmó el presidente del cuerpo, Osvaldo Jaldo, luego de que la Comisión de Labor Parlamentaria definiera el temario que se tratará en el recinto. Entre los temas se destacan las cuestiones relativas a la Reforma Judicial que impulsa el Gobierno provincial.

En primer lugar, Jaldo hizo referencia a la cobertura de las vacantes en el Poder Judicial, asunto que fue reclamado en reiteradas oportunidades por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y el Colegio de Abogados de Tucumán (CAT). “Nosotros entendemos que el gran desafío que tienen el Poder Ejecutivo, conjuntamente con este poder, es el de cubrir las vacantes del Poder Judicial. Es un aporte para que se pueda administrar y llegar en tiempo y forma con la Justicia en la Provincia de Tucumán”, sostuvo el vicegobernador.

Por otra parte, el funcionario provincial adelantó que sí se tratarán las modificaciones en el Ministerio Público Fiscal, luego de que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán declarara "inaplicable" las modificaciones impulsadas por el oficialismo. “Hay legisladores que han llevado adelante esta iniciativa que, luego de que la Corte de la Provincia haya sacado la acordada y diera los fundamentos de por qué ha suspendido su aplicación, analizaron los argumentos que impiden su aplicación. Ahora se van a hacer pequeñas modificaciones para que podamos lograr que el desdoblamiento del Ministerio Público Fiscal se lo pueda aplicar en tiempo y forma”, expresó.

Jaldo explicó que estos cambios tienen que ver con la operatividad, es decir, reestructurar el Ministerio Público Fiscal y la creación del Ministerio Público de la Defensa, de tal manera que desde el punto de vista administrativo y desde la estructura puedan llevar adelante la operatividad administrativa que supone esta Ley. Agregó que se produjeron otras modificaciones que tienen que ver con la duración de los cargos de los jueces que se eligen. “Se va a sacar esa duración de 8 años para que gocen de la misma estabilidad que hoy tiene el resto de los Jueces y Fiscales que integran en Poder Judicial. Esto no es otra cosa que aplicar el Código Procesal Penal para que los fiscales tengan mayores elementos para llevar adelante sus tareas”, sostuvo Jaldo.

Sobre la modificación del régimen de subrogancias, el vicegobernador aseguró que "tenemos que dar el mayor consenso posible. Hemos venido hablando con los Colegios de Abogados de Capital y del Sur y también han opinado autoridades del Poder Judicial de la Provincia. Y, seguramente, que en la próxima Sesión de Cámara, si se consigue el consenso que buscamos, lo vamos a estar incluyendo”, por lo que esta modificación no formará parte del temario.

En cuanto a la polémica en torno al proyecto que prohíbe la circulación de dos hombres en moto, Jaldo anticipó que no será incluido en el orden del día, debido a que ya está consensuado que en los últimos días de marzo o los primero días de abril habrá otra sesión legislativa. “Ya son 15 o 16 temas, más el acuerdo a los jueces y un homenaje a todos aquellos Legisladores que desaparecieron durante la época de la dictadura”, detalló.


Recomienda esta nota: