23/03/2017

Tucumán

La Legislatura inauguró un "sitio de memoria" para homenajear a parlamentarios desaparecidos

Un auditorio recordará a los legisladores tucumanos desaparecidos durante la última dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976.
La Legislatura inauguró un sitio de memoria para homenajear a parlamentarios desaparecidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Homenaje a legisladores desaparecidos en Tucumán.

Encabezado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, y con la participación de todos los Legisladores provinciales, se llevó a cabo el acto de inauguración del Auditorio “Sitio de la Memoria” en la Legislatura de Tucumán, en honor y reconocimiento a los legisladores tucumanos desaparecidos durante la última dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976. 

Luego de entonar las estrofas el Himno Nacional Argentino, los legisladores, junto a los familiares de las víctimas, procedieron a destapar las imágenes y las trayectorias legislativas de los parlamentarios tucumanos mártires de la dictadura. Ellos son los Senadores Nacionales Dardo Francisco Molina, Guillermo Claudio Vargas Aignasse, Damián Octavio Márquez; el Senador Provincial Ángel Gerardo Pisarello; el Diputado Nacional Raúl Mauricio Lechesi; y el Diputado Provincial Fortunato Leandro Fote. 

Los cuadros y las leyendas con el historial de cada uno de ellos permanecerán en los muros del nuevo salón: “Sitio de la Memoria”. 

Jaldo destacó que los homenajeados, “dieron su vida por sus ideales y por la militancia”. Aseguró que “esta es una vieja deuda que venimos a saldar, porque lo que hoy estamos haciendo es un reconocimiento a Senadores y Diputados que pasaron por esta casa”. Contó que el “Sitio de la Memoria” está abierto para todo el público, en función a los horarios que tiene la Legislatura: “Acá desarrollamos la mayoría de las actividades del Poder Legislativo, que tienen que ver con cuestiones deportivas, sociales, culturales y también realizamos tareas internas de la Legislatura. Constantemente tiene visitas del público y propias del Poder”. 

Josefina Molina, Gerónimo Vargas Aignasse y Ana María Pisarello, hijos de las víctimas homenajeadas, agradecieron el gesto de la Legislatura. Molina afirmó que “en estos seis cuadros están representados los 30.000 desaparecidos”. Del mismo modo, Vargas Aignasse, indicó que “esto no hace más que resaltar el compromiso institucional de Tucumán en la memoria colectiva que hay que transmitir año a año”. Finalmente, Pisarello recordó a su padre “con mucha admiración, era un hombre muy valiente”. 

Por último, la Legisladora Stella Maris Córdoba, impulsora del Proyecto de Ley aprobado el 22 de marzo del 2016, contó que la idea surgió “frente a la cercanía del 41° aniversario del 24 de marzo de 1976; era importante que la Legislatura tenga también un sitio para ejercer la memoria. Por aquí, (por el Salón), pasa mucha gente todos los días y es importante que las nuevas generaciones conozcan la verdad de nuestra historia”, concluyó.







Recomienda esta nota: