24/03/2017

Tucumán

Tucumán registra el segundo índice más grande de empleo en negro de la Argentina

Los trabajadores informales son la segunda fuerza laboral más importante de la provincia. También son alarmantes las cifras del desempleo.
Tucumán registra el segundo índice más grande de empleo en negro de la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Creció el empleo informal en la provincia.

De acuerdo a los indicadores socioeconómicos que publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el empleo informal creció tres puntos desde la primera medición efectuada durante el primer año de gestión del presidente Mauricio Macri. Al cierre de 2016, la tasa trepó al 45,6% que, en cifras, implican que 120.700 tucumanos trabajan "en negro".

El indicador es el segundo más alto de la Argentina, sólo superado por Río Cuarto (46,4%), un aglomerado urbano cordobés más pequeño, pero que sintió con más fuerza el parate de la industria.

De los datos oficiales se desprende que los trabajadores informales son la segunda fuerza laboral más importante de la provincia, ya que en el sector público -en todos sus estamentos- se desempeñan alrededor de 100 mil agentes, mientras que en la actividad privada formal trabajan 160 mil personas.

El índice tucumano, a su vez, lleva a que la región NOA tenga la tasa más alta del país, con un 40,8% de los asalariados en la informalidad (316 mil personas).

A nivel nacional, un tercio de los trabajadores asalariados permanece en la informalidad. El organismo precisó que al cuarto trimestre de 2016 el 33,6% de los empleados no estaba inscripto, registrando una leve baja frente al 33,8% que se había revelado el trimestre anterior. Este acotado descenso se produjo en un contexto en el que la desocupación se redujo a 7,6% en el período en estudio.

De esta forma se mantiene la tendencia de los últimos años, sin que se pueda perforar la tasa del 33% de trabajo informal que afecta al mercado laboral argentino, consigna un cable de la agencia DyN. La mejor situación se observa en la región patagónica donde apenas el 16,9% de los trabajadores está fuera de los registros oficiales. En la división por aglomerados se observa un mayor deterioro en las ciudades más grandes.

El trabajo del Indec indicó que en las urbes con más de 500 mil habitantes el trabajo “en negro” afecta al 34,5% de los empleados, porcentaje que se reduce al 29,6% en los de menos de 500.000 habitantes.

 

Recientemente, el organismo estadístico nacional había reportado que en el Gran Tucumán-Tafí Viejo había unos 31 mil desocupados al cierre del año pasado. Al abrir estos datos, se observa que se profundizó el problema del empleo durante un año caracterizado por la caída de la economía, en torno del 2,3%. Así, por caso, los jóvenes vuelven a reportar tasas elevadas de desempleo. Por ejemplo, entre las mujeres de hasta 29 años, el desempleo trepó al 21,1%, mientras que entre los jóvenes, ese indicador llegó al 16,1%.

 

La situación es más preocupante porque en el resto de las jurisdicciones del NOA, las tasas son más bajas:

 

• En Salta, el desempleo juvenil es del 12,6% entre los varones de hasta 29 años y del 11% entre las jóvenes.

• En La Rioja, las jóvenes registran una tasa del 9,7%, mientras que ellos del 11,9%.

• En el Gran Catamarca, las tasas son del 10,3% entre los varones, y del 11,5% entre las mujeres.

• En Jujuy-Palpalá, los índices son del 10,3% para los jóvenes y del 5,7% para ellas.

• En Santiago del Estero-La Banda, la desocupación es del 4,7% entre los jóvenes y no se reportan mujeres en esa situación.





Recomienda esta nota: