28/03/2017

Tucumán

Legisladores analizan la creación de una aplicación para evitar las largas filas en las reparticiones públicas

MI TURNO permitiría a los usuarios que realizan trámites consultar el tiempo de espera con el objeto de eliminar las grandes colas. Podría incorporarse también a empresas.
Legisladores analizan la creación de una aplicación para evitar las largas filas en las reparticiones públicas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El funcionamiento de la App será obligatorio en el sector público. Foto Contexto

Legisladores de Tucumán Crece presentaron un proyecto de ley que contempla la creación en el ámbito de la provincia de Tucumán de una Aplicación para dispositivos celulares que se denominará MI TURNO, la cual servirá para consultar de manera online, entre otros servicios, el tiempo de espera aproximado, el número que está siendo atendido y la cantidad de números totales entregados al momento de la consulta en las distintas reparticiones del estado provincial con atención al público, con el propósito de eliminar las largas filas y los tiempos de espera prolongados.


La aplicación deberá incluir obligatoriamente a todas las entidades estatales y en el futuro la Autoridad de Aplicación podría gestionar la incorporación de entidades bancarias, empresas prestatarias de servicios públicos y de telefonía celular y todo otro establecimiento de concurrencia masiva de personas que atienda por turnos o números. Dicha incorporación sería sin costo para la empresa o entidad correspondiente, señala el proyecto.


La Autoridad de Aplicación de la presente ley será el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad a través de la Dirección de Comercio Interior y/o cualquier otra dependencia que estime conveniente. La Aplicación MI TURNO será de descarga y acceso gratuito para los usuarios, debiendo la Autoridad de Aplicación establecer las condiciones y requerimientos básicos de los equipos aptos para descargar la misma.


Entre los fundamentos expuestos por los legisladores provinciales para la presentación de dicha propuesta, se señala que, como es sabido por la mayoría, en Tucumán las personas que realizan tramites en la administración pública se ven obligados a realizar largas filas, esperar varias horas a la intemperie sometidos a las condiciones climáticas, a veces insalubres, sin contar con un lugar donde sentarse, ni sanitarios disponibles y sin tener la posibilidad de administrar sus tiempos mientras esperan a ser atendidos.


Es por esto que la Aplicación MI TURNO permitirá que aquellos que la posean puedan ir realizando otro tramite, o esperar a ser atendidos en un lugar confortable donde no estén expuestos a la falta de sanitarios, sillas y diversas inclemencias climáticas, añade el texto.


"La exigencia de condiciones de atención y trato digno apunta a la situación objetiva al respecto del consumidor como persona que no puede ser sometida a menosprecio o desconsideraciones, ni mortificaciones. El trato equitativo y digno constituye uno de los derechos básicos de los consumidores y usuarios, en tanto principio orientador que sirve de fundamento, base o marco de referencia teológico de los restantes derechos que le asisten a los consumidores y usuarios.", sostienen los autores del documento.


Éstos invitan asimismo a las entidades bancarias, empresas prestadoras de servicios públicos, empresas de telefonía celular y a otras entidades con concurrencia masiva de usuarios, a adherirse a la Aplicación.




Recomienda esta nota: