28/03/2017

Tucumán

Comenzó a funcionar el Centro de Monitoreo de Pulseras Electrónicas de la provincia

Regino Amado firmó un convenio con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para aplicar el programa de “Asistencia de Personas bajo vigilancia electrónica”.

En los próximos días la Provincia pondrá en marcha el Centro de Monitoreo de Pulseras Electrónicas para personas con arresto domiciliario. En ese marco, se realizó una capacitación a los integrantes del Centro sobre el funcionamiento técnico y legal de los dispositivos.

En agosto pasado, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado firmó un convenio con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano para aplicar en Tucumán el programa de “Asistencia de Personas bajo vigilancia electrónica”, y mediante el cual la provincia recibió 140 pulseras.

Mariel Viladrich, de la Dirección Nacional de Readaptación Social perteneciente a la cartera nacional, explicó que la capacitación se desarrolló bajo dos ejes fundamentales; por un lado, el control del Estado para las personas bajo vigilancia, y por otro, el abordaje psicosocial y acompañamiento.

“Estamos capacitando y ultimando detalles de la aplicación de los dispositivos. El centro comenzará a funcionar luego de un trabajo conjunto entre provincia y nación”.

Por su parte, el coordinador del Centro, Gonzalo García, precisó que “el proceso inicia por disposición de la Justicia, luego la oficina realiza un informe sobre el caso de la persona a tratar, y tras su evaluación, el Juzgado determinará el pedido para la colocación y seguimiento para su adaptación en la sociedad”.

Mediante el uso de las pulseras se puede llevar un control más eficiente y saber si la persona está o no en el domicilio. También, se trabaja en un acompañamiento para lograr la reinserción de la persona en la sociedad. Quienes tendrían acceso al programa de arresto domiciliario monitoreado son las mujeres embarazadas, con hijos menores de cinco años; personas con alguna discapacidad; mayores de 70 años, entro otros.





Recomienda esta nota: