28/03/2017

Tucumán

Llega a Tucumán una partida de 280 mil dosis para vacunar contra la gripe

“Se trata de una primera etapa en la que las se aplicará a las personas en riesgo, es decir a los empleados que trabajan en los centros de asistencia”, explicó el director de Inmunológica del SIPROSA.

En el marco de la Campaña de Invierno, que lleva adelante el Ministerio de Salud provincial, la provincia recibió en una primera etapa 36.480 dosis para distribuir a la población de riesgo. Esta semana llegará la segunda partida, sumando el 25% del total de las 280.000 vacunas que se aplicarán.

El director de Inmunológica del SIPROSA, Ricardo Cortez, se refirió a las características del programa durante una entrevista televisiva. “Las dosis fueron distribuidas en todos los centros sanitarios. Se trata de una primera etapa en la que las se aplicará a las personas en riesgo, es decir a los empleados que trabajan en los centros de asistencia”, comenzó explicando Cortés, al destacar que al igual que todos los años el Ministerio se está preparando para cubrir a toda la provincia:

“Estamos capacitando a nuestro personal y, en este trabajo continuo, se identifica a las personas que son de riesgo porque, además del personal, están las embarazadas, los bebés de 6 meses a 24, los mayores de 65 y las puérperas, hasta 10 días después del parto”.

Cortés resaltó que al hacer una vacuna trivalente que protege hasta tres cepas de gripe, este año se modificó la cepa H1N1, por lo tanto es una vacuna actualizada. “Es muy importante que los ciudadanos conozcan que siempre estamos brindando vacunas que se actualizan según el virus que circula en el hemisferio norte, con el objetivo de brindar mayor protección”. Sobre esto pidió a la población de riesgo que se aplique la dosis antes de que empiece a circular la influenza.

“En Tucumán todavía no tenemos novedades de circulación del virus de la gripe y por eso estamos trabajando intensamente dentro de una estrategia que traza el Ministerio para hacer una distribución urgente, en tres días, en toda la provincia. Esa modalidad la vamos a implementar a medida que vayamos recibiendo las partidas”, informó Cortez.

El funcionario agregó que este año se sumó una vacuna al calendario contra neumococo para combatir el germen que produce neumonía, sepsis, bacteriemias y meningitis. Esta está destinada a los mayores de 65 y se aplica de forma secuencial.

"Hay dos tipos de vacunas: una que estábamos aplicando que es la neumococo 23, que protege contra 23 serotipos, pero este año empezamos a aplicar la neumo 13, que tiene algunas características que potencia las acciones entre estas dos vacunas y que va a llevar a que los mayores que tienen más riesgos de sufrir complicaciones se vean mejor protegidos”.

Al respecto explicó que es muy importante que aquellos que ya cumplieron los 65 y se acerquen a ponerse la vacuna antigripal lo hagan también con estas dosis, primero que se coloquen la del neumo 13 y al año siguiente la otra.

Cortez, también, explico que el calendario integra la vacuna contra el meningococo, la cual está destinada a los niños de tres a cinco meses y niños de 11 años. Finalmente destacó que ingresó la vacuna contra el virus del papiloma humano que se aplicará a los varones de 11 años, ya que antes solo estaba destinada a las mujeres en esa misma edad: “Estamos trabajando para el futuro por eso le pedimos que los niños y niñas de 11 años se coloquen esta vacuna tan importante y accesible para ambos sexos”.


Tags



Recomienda esta nota: