20/04/2017

Tucumán

Inauguraron un nuevo pabellón en Villa Urquiza, que alojará 200 internos

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad anunció también que se incorporarán 300 agentes penitenciarios. “Esta obra va a descomprimir las comisarías que alojan presos”, señaló.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, inauguró este jueves la Unidad 10 del penal de Villa Urquiza. El nuevo pabellón, que se hizo con fondos provinciales, tiene lugar para 200 internos y su construcción había comenzado en 2015.

“Con este paso estamos fortaleciendo el sistema carcelario. Esta obra va a descomprimir las comisarías que alojan presos”, dijo el ministro al finalizar el acto inaugural.

Por su parte, el ministro Fiscal Edmundo Jiménez, celebró la apertura de la nueva unidad: “Es una respuesta del Poder Ejecutivo a nuestro pedido” y agregó: “Se está dando impulso para mejorar el sistema carcelario y se trabaja para la reinserción de aquellos que han cometido delito”.

La Unidad 10, según explicó el director de Institutos Penales, Guillermo Snaider, “se construyó en un tiempo record” y cumple con las normativas internacionales, con los recursos tecnológicos y humanos. “Tendrá un régimen semiabierto que albergará a internos procesados por la Justicia Federal y provincial. Vamos a incorporar personal”, y agregó que la unidad estará a cargo -por primera vez en la historia de la institución- de una mujer, la comisario principal Fátima Sarmiento.


“Es un paso para paliar la situación del sistema carcelario de la provincia; el pedido que hicimos a nación para la alcaldía federal está en trámite y sé que autoridades nacionales se están ocupando de este tema, esperemos que sea rápido”, opinó el camarista Federal, Ricardo Sanjuán.

Amado también hizo hincapié en la incorporación de 300 agentes penitenciarios, “en una primera etapa se incorporarán 140, y en junio el resto. Vamos a fortalecer el trabajo del área de Producción, sector que permite a los internos trabajar en la reinserción mediante la práctica de oficios y talleres”, cerró.

Amado señaló también que desde el inicio de esta gestión de Gobierno se ha planteado la situación carcelaria de la provincia al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, cuya área está a cargo del servicio penitenciario.


"Registramos planteos ante el Consejo Federal de Justicia que son similares a los que ocurren en el resto del país. La sobrepoblación carcelaria no da para más y todas las provincias tienen este inconveniente. Le solicitamos al ministro Garavano la posibilidad de construir una nueva unidad en otro lugar, en terrenos que cedería la provincia. También hemos pedido una unidad federal porque Tucumán no cuenta con cárcel federal ni alcaldía”, indicó Amado.

Agregó que al pedido se ha realizado con los miembros dela Justicia Federal Ricardo Sanjuan, Daniel Bejas y Fernando Poviña para instalar una alcaldía federal porque al no existir “el sistema penitenciario provincial debe hacerse cargo de los encausados federales”.

Amado agregó que la relación con la Nación es buena y que la seguridad es un tema que involucra a todos los sectores políticos. “Hemos pedido una audiencia con (el ministro) Garavano y la estamos esperando para volver a tratar el tema carcelario. Yo participo en todas las reuniones del Consejo de Seguridad que preside la ministra Patricia Bullrich. El último pedido expreso que hicimos es la ampliación de cámaras de seguridad en algunos municipios y la instalación en los que no las tienen; solo esperamos obtener lo mismo que otras provincias en materia de seguridad, como Salta, Chaco, Jujuy, Córdoba y Santa Fe, que recibieron nuevas unidades penitenciarias”.





Recomienda esta nota: