23/04/2017

Tucumán

Medios

El ex director de Radio Nacional Tucumán denuncia la persecución de las nuevas autoridades y aporta pruebas

Ramiro Rearte fue desplazado de su cargo con la llegada de Cambiemos al gobierno nacional, y denuncia las maniobras en contra de los trabajadores.
El ex director de Radio Nacional Tucumán denuncia la persecución de las nuevas autoridades y aporta pruebas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

José Sbrocco, actual director de Radio Nacional Tucumán.

El Gobierno Nacional que encabeza Mauricio Macri echó a 21 directores de diferentes emisoras de Radio Nacional en todo el país, todos habían llegado a sus cargos durante la gestión pasada a través de concursos públicos.

El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, fue el miércoles pasado al Senado, a justificar los despidos y tuvo un fuerte cruce con legisladores. Por su parte los trabajadores denuncian “persecución ideológica” y acusan al Gobierno de confeccionar “listas negras”.

En el caso de Tucumán, el ahora ex director Ramiro Rearte consideró que "es lamentable que se esté destruyendo de esta manera la Radio Pública". En en programa mañana Imposible, que se transmite desde el espacio de memoria ex ESMA, detalló en profundidad el desarme al que es sometida la radio pública por parte de la nueva administración, desde lo simbólico como por ejemplo haberle quitado el nombre Mercedes Sosa que identificaba a la radio desde hace algunos años, hasta los despidos apoyados en la persecución ideológica.

Además, a través de su cuenta de Facebook, Rearte reveló una serie de conversaciones entre el actual director de radio Nacional Tucumán José Sbrocco y una productora local, Daniela Cinello, en las que antes de llegar al medio ya planeaban persecuciones contra Rearte y otros trabajadores.

"¿Cómo es el dial?" preguntaba meses antes de asumir el actual director, y renegaba "cómo puede ser que sigan hablando de Néstor y Cristina" mientras ponían en duda la idoneidad de algunas de las personas que trabajan en la radio pública como José Orellana y Mariano Carabajal, "excelentes profesionales", según afirma Rearte.


 


En su exposición ante la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta, que preside la jujeña Liliana Fellner (FpV), Lombardi acusó a la parlamentaria de tener una actitud “bochornosa” y “demagoga” por su respaldo a los trabajadores dados de baja.

El funcionario repitió una y otra vez, desde el Salón de las Provincias, el argumento troncal de los despidos: sostuvo que “eran cargos de la política” alcanzados a partir de “concursos amañados” e “irregulares”; enarboló la teoría de “terminar con las capas geológicas” en el Estado y denunció que el sistema de Radio y Televisión Argentina (RTA) venía con “un evidente sesgo ideológico”.

“Desde el primer día hubo una intención de las autoridades salientes de atornillarse en sus puestos”, advirtió Lombardi, y explicó que la gestión de Mauricio Macri tuvo la “compleja tarea” de combatir la “partidización excesiva de los medios públicos”, lo que definió como una “678zación”.

En ese contexto, el titular del Sistema de Medios alertó que quienes ocuparon cargos en la gestión anterior pretendían “perpetrarse en cargos jerárquicos”, lo que consideró “la peor de las prácticas”, y en cambio apuntó que “todos los directores” que asumieron con la gestión de Macri se comprometieron a renunciar cuando ésta termine.

Doce de los 21 trabajadores despedidos asistieron a la reunión para escuchar a Lombardi, pero se encontraron con una respuesta insólita: mientras que el radical formoseño Luis Naidenoff se negaba a darles la palabra para no convertir el encuentro “en una interpelación”, el ex gobernador salteño Juan Carlos Romero directamente los mandó “a hablar a la plaza”.


En un comunicado, los 21 trabajadores despedidos de Radio Nacional subrayaron que “la mayoría” fueron “designados directores tras participar de concursos públicos de oposición y antecedentes”, y que luego fueron apartados de esos cargos con la gestión de Cambiemos.

“Es evidente que estamos ante una situación de persecución ideológica instrumentada incluso con el nefasto simbolismo de listas negras, que retrotrae a épocas que creíamos superadas en nuestro país”, mientras Lombardi “habla de pluralidad de voces y respeto por el derecho a la libre expresión en los medios públicos”, denunciaron.

El texto fue firmado por Pablo Ferrero (La Pampa), Elena Corvalán (Salta), Jorge Ramírez (Rosario), Ernesto Espeche (Mendoza), María Eugenia Cisneros (Córdoba), Ariel Loreto (Ushuaia), Omar Turconi (Bahía Blanca), Ramiro Rearte (Tucumán), Federico Sánchez (Zapala), Lorenzo Hernández (Río Turbio), Itumelia Torres (Iguazú), Carlos Méndez Bogado (Las Lomitas), Verónica Sesin (Santiago del Estero), Sebastián Abraham (San Salvador de Jujuy), Martín Illanez (La Rioja), Wences Rubio (San Luis), Carlos Echeverría (Bariloche), Matías Ciampini (Neuquén), Pablo Zamorano (Ing. Jacobacci), Horacio Ghittoni (Paso de los Libres) y Claudia Rus (Mendoza LV8).






Recomienda esta nota: