28/04/2017

Tucumán

Dictarán el curso de posgrado “Bioestadística y Diseño Experimental”

La Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT coordina la actividad que se realizará en el marco de la Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas.

La Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas (MADEZAS) surgió en el marco del convenio de cooperación entre las Universidades del NOA. Estas unidades académicas observaron que en una importante superficie del territorio sudamericano, con características de aridez y semiaridez, se aplican distintos sistemas de producción agropecuaria, muchas veces inapropiados para lograr un desarrollo sustentable en la región, lo que determina una fuerte degradación de sus recursos naturales renovables. 

Esto provoca una disminución en la capacidad de carga o sostén de los sistemas y consiguientemente, un constante retroceso social, económico y cultural y finalmente, el desarraigo de los habitantes. 

El objetivo central de esta Maestría es capacitar a docentes, investigadores y profesionales del sector productivo en estrategias de desarrollo brindando al maestrando los elementos conceptuales y metodológicos que permitan abordar el análisis de los complejos sistemas de producción. 

En este marco, anualmente cada Unidad Académica que conforma esta Maestría en red, debe asumir la organización de uno de los cinco cursos que conforman el currículo fijo. 

Para el ciclo 2017 la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán realiza el Curso de Posgrado sobre Bioestadística y Diseño Experimental, cuyas características a continuación se detallan.

 

Fechas: 26 al 30 de junio de 2017.

 

Distribución horaria: lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 18 (módulo presencial).

Lugar de realización: Aula de Posgrado de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (en su sede de Localizaciones Universitarias Ing. Roberto Herrera - ex Quinta Agronómica). 

Docente Responsable: Dra. Marta Graciela del V. Pece (UNSE). 

Dirección Académica: Ms. Sc. Ing. Agr. Marcela Colombo (FAZ-UNT). 

Coordinación Académica: Ms. Sc. Ing. Agr. Ana García Salemi (FAZ-UNT). 

Destinatarios: el Curso está dirigido a Alumnos de la Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas (Facultad de Agronomía y Zootecnia - UNT; Facultad de Agronomía y Agroindustrias - UNSE; Facultad de Ciencias Naturales - UNSa; Facultad de Ciencias Agrarias - UNJu; Facultad de Ciencias Agrarias - UNCa; Departamento de Ciencias Aplicadas - UNLR). Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas, Médicos Veterinarios, Ingenieros Forestales, Ingenieros Ambientales, Antropólogos, Sociólogos, Arquitectos, Licenciados en Geografía, Profesores Universitarios de Geografía, Licenciados en Trabajo Social, Biólogos, Licenciados en Ecología, Licenciados en Ciencias Políticas, Profesores en Ciencias de la Educación, Licenciados en Ciencias de la Educación, o profesionales con títulos universitarios análogos. 

Duración del Curso: 80 horas (40 horas presenciales y 40 horas asignadas al trabajo final).

Metodología: El Curso se compone de clases teórico-prácticas. Las clases prácticas consistirán en la resolución de ejercicios los cuales podrán resolverse en algunos casos a través de la utilización del software estadístico INFOSTAT. La interpretación de las salidas constituye el principal objetivo del uso de este software.

 

 


Tags



Recomienda esta nota: