23/05/2017

Tucumán

Memoria

"Ex combatientes" del Operativo Independencia quieren volver a marchar por las calles de Tucumán

Advirtieron que se reunirán para venir a la provincia el próximo 9 de Julio con la intención de participar de los festejos por el Día de la Independencia.
Ex combatientes del Operativo Independencia quieren volver a marchar por las calles de Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ex militares del Operativo Independencia quieren marchar, de nuevo, en el desfile cívico militar del 9 de Julio.

Durante los festejos por el Bicentenario en la provincia de Tucumán, el pasado 9 de julio, generó indignación y repudio la presencia de "ex combatientes" del Operativo Independencia durante el desfile cívico militar.

Ahora en un mensaje enviado a El Diario 24 advirtieron que planean volver a reunirse este año con la intención de volver a marchar en el Día de la Independencia.

"Los veteranos de la guerra del Operativo Independencia vamos a Tucumán el 9 de julio. La idea es que nos dejen participar del desfile del Día de la Patria. La consigna es juntarnos después de 40 años" afirma Ramón Enrique Giménez, quien asegura que estuvo cuatro meses en los montes de Tucumán, en la base del ingenio Santa Lucía.

Estos militares retirados, ya marcharon el año pasado por la avenida Mate de Luna, minutos después de que el presidente Mauricio Macri diera su discurso, y su presencia se dio junto a la de los ex combatientes de Malvinas, de quienes robaron los aplausos de los presentes.

La presencia de las dos delegaciones del Operativo causó malestar entre muchos de los presentes, que vitorearon y silbaron al recordar que el denominado "Operativo Independencia" acabó con la vida de decenas de jóvenes militantes tucumanos, y dio pie al inicio de la sangrienta dictadura desde marzo de 1976.

En su momento, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia repudiaron su presencia en el desfile del Bicentenario.







Recomienda esta nota: