24/05/2017

Tucumán

Festival "a cancha abierta"

Invitan a celebrar el 25 de mayo con música, fútbol y un locro "poderoso"

Los vecinos de la Vía Norte de Yerba Buena y los veteranos del club "Sapito" realizarán el festival "a cancha abierta" en el predio de Bascary y Frías Silva.
Invitan a celebrar el 25 de mayo con música, fútbol y un locro poderoso | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: La Izquierda Diario.

La organización La Poderosa, junto a los vecinos de la Vía Norte de Yerba Buena y los veteranos del club "Sapito", invitan a celebrar este 25 de mayo con música, fútbol y locro. El festival "A cancha abierta" se realizará este juves desde las 13 horas, en la esquina de Bascary y Frías Silva.

Las Musicletas, Alem, Son del Montón, La Macheta, Los Papachos, Ayelén López, Las Papayas, Karma Sudaca, Oscar Vaca, Raíces Tucumanas y Agrupación Taypi Ñan y la comparsa Estrella del Norte son las bandas que le pondrán ritmo al festival.

La convocatoria, que tuvo su primera edición el año pasado, tiene el objetivo de visibilizar la lucha que llevan adelante los vecinos ante la pérdida de espacios públicos en Yerba Buena que están siendo cada vez más ocupados por emprendimientos privados.

Ese es el caso del viejo club deportivo "El Sapito" y que los vecinos esperan poder volver a ocupar, después de que fuera declarado de interés público, aprobada por el Concejo Deliberante de Yerba Buena su expropiación y promulgada la ordenanza por el intendente Mariano Campero.




El club, que se fundó hace unos 30 años, se convirtió en el lugar de encuentro de los habitantes de la Vía Norte, por donde pasaba el ferrocarril. En los últimos años, ese predio, que el propietario había prestado desde antaño para hacer una cancha, pasó a un fideicomiso y una empresa constructora proyectaba hacer un barrio privado.

Ahora, la Municipalidad de Yerba Buena tiene que negociar la expropiación con la empresa propietaria del terreno. La asamblea vecinal de La Poderosa y los veteranos del Club El Sapito proponen la construcción de un complejo polideportivo para la comunidad, que sería el primero de su tipo en Yerba Buena.

El proyecto para la construcción del polideportivo fue trabajado por investigadores del Conicet, entre los que hay arquitectos y trabajadores sociales. Lo que falta es que se efectivice la expropiación, para que el deporte vuelva a ser una herramienta de contención en esa emprobrecida zona, aseguran.

El espacio funcionó durante un tiempo como cancha de fútbol popular "mixto e inclusivo", cuentan desde La Poderosa. Ahora, la cancha está toda llena de pozos y los arcos fueron arrancados porque entraron con máquinas topadoras para evitar que se la siga usando. Allí también funcionaba un merendero para chicos del barrio.





Recomienda esta nota: