05/01/2017

El mundo

800 dólares

En Uruguay las personas que metan sus vehículos a la playa serán multadas

La medida busca prevenir el deterioro del ecosistema de dunas que caracteriza a la costa uruguaya.
En Uruguay las personas que metan sus vehículos a la playa serán multadas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La medida regirá en las dunas de arena que están presentes en las costas de Uruguay.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay anunció que comenzará a fiscalizar la entrada con vehículos a las playas del país, que será penalizada con una multa de 23.000 pesos (unos 780 dólares), según informó la Presidencia de la República.


La medida busca prevenir el deterioro del ecosistema de dunas que caracteriza a la costa uruguaya.


En este sentido, el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, aseguró que se multará de manera "severa" a quienes infrinjan las normas.


"Lo vamos a estar controlando de manera muy contundente. Tenemos un plan de inspección para asegurar la presencia en todo el territorio, porque además estamos coordinando con los guardavidas y con la Prefectura para tener una permanencia constante", explicó Nario.


Según la Dinama, circular con vehículos en las playas uruguayas "contamina, desestabiliza y erosiona la costa, al dañar su vegetación y generar grandes prejuicios a la fauna asociada a estas estructuras".


Nario destacó la importancia de esos ecosistemas, ya que en su interior presentan una "diversidad biológica muy importante que es necesario conservar".


"Cada vez más, el mundo está entendiendo que es necesario proteger las especies que habitan los distintos ecosistemas, el costero es uno más", subrayó el titular de la Dinama.


Asimismo, las dunas de arena que están presentes en las costas de Uruguay "protegen las infraestructuras turísticas y de recreación que tiene el ser humano" en las playas.


La ley 16.736, que comenzará a fiscalizar la Dinama, establece que "las acciones de particulares que mediante la utilización de vehículos de cualquier naturaleza impliquen la invasión de zonas de playa o anteplaya están prohibidas, pudiendo ser sancionados los propietarios de los vehículos infractores".




Recomienda esta nota: