01/04/2017

El mundo

Mercosur aplica cláusula democrática y exhorta a Venezuela a "asegurar la efectiva separación de poderes"

Los cancilleres de los Estados que integran el cuerpo regional pidieron además que se respete el calendario electoral y que se llegue a una solución pacífica de la crisis política.
Mercosur aplica cláusula democrática y exhorta a Venezuela a asegurar la efectiva separación de poderes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Argentina ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur.

Los cancilleres de los Estados fundadores del Mercosur se reunieron de urgencia este sábado en Buenos Aires para evaluar la "grave situación institucional" en Venezuela y firmaron una declaración conjunta de cinco puntos en la que instan al gobierno de ese país a "adoptar inmediatamente medidas concretas concertadas con la oposición y de acuerdo con la Constitución para asegurar la efectiva separación de poderes".


La canciller argentina Susana Malcorra anunció, junto a sus pares de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, de Brasil, Aloysio Nunes, y de Paraguay, Eladio Loizaga, que el Mercosur activó la cláusula democrática en Venezuela por "la falta de separación de poderes" bajo el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (Corte Suprema) decidió arrogarse las facultades del Congreso.


La Cláusula Democrática del Mercosur -también conocida como Protocolo de Ushuaia- es un documento que establece la suspensión de cualquiera de sus integrantes en caso de ruptura del orden democrático. Fue suscrito originalmente por los miembros fundadores en 1998 en la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego y más tarde firmado por Bolivia y Chile.


"Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay reafirman que la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición necesaria para el Mercosur", explicó Malcorra al leer el documento consensuado con sus pares. Venezuela está suspendida del bloque por no haber cumplido los requisitos de adhesión.


El texto insta "al Gobierno de Venezuela a adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos, y el respeto de las instituciones".


Además, exhorta al régimen bolivariano a "respetar el cronograma electoral, restablecer la división de poderes y garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales y las libertades fundamentales y liberar a los presos políticos".


El canciller brasileño, Aloysio Nunes, agregó que "la democracia es un pilar fundamental de la creación del Mercosur. Un país que se coloca al margen de la democracia no puede continuar a lo largo del tiempo siendo miembro del Mercosur". "Es un proceso que podría llevar a la expulsión, pero espero que no suceda", agregó.


La reunión fue convocada de urgencia por el Gobierno argentino, a cargo de la presidencia pro-tempore del Mercosur, para analizar "la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela". Los cancilleres destacaron la "crisis política, institucional, social, de abastecimiento y económica" que atraviesa Venezuela.


"Ha habido una intromisión sistemática por parte del TSJ de Venezuela sobre la Asamblea Nacional. La cuestión del desacato ha sido usada a lo largo del tiempo. Es cierto que ha decidido volver atrás algunas decisiones que se tomaron pero también es cierto que se ha mantenido lo que tiene que ver con el desacato. La separación de los poderes no está funcionando", dijo Malcorra durante la reunión.


A su vez, los cancilleres indicaron que la OEA ha llamado a una reunión de Consejo para discutir la situación de Venezuela y eventualmente convocar a una Asamblea para aplicar Carta Democrática. La Carta Democrática de la OEA y la Cláusula Democrática del Mercosur no implican la expulsión del Estado involucrado.


En tanto, en las horas previas el Tribunal suprimió partes de dos sentencias con las cuales se adjudicó esta semana las competencias del Legislativo y retiró el fuero a los parlamentarios.


El TSJ justificó esas medidas en el estatus de "desacato" en que declaró a la Asamblea hace más de un año, aduciendo que no han desvinculado formalmente a tres de legisladores opositores acusados de fraude electoral. (Infobae, Télam, La Nación)






Recomienda esta nota: