15/04/2017

Tucumán

El ministro de Desarrollo Social busca abrir un refugio para mujeres que sufren violencia de género

La intención es reacondicionar un área de la Escuela de Artes y Oficios Obispo Colombres, en el barrio 11 de Marzo.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó días atrás la Escuela de Artes y Oficios Obispo Colombres, en el barrio 11 de Marzo, con el objetivo de interiorizarse del estado de las instalaciones, que potencialmente serían usadas por la cartera social para llevar a cabo un proyecto impulsado por el Observatorio de la Mujer, que coordina Eva Fontdevila.

La intención es reacondicionar el lugar, aprovechando las estructuras en desuso, y usarlas para alojar a mujeres que sufrieron violencia de género derivadas desde el Observatorio.

También estuvieron presentes, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro y parte del equipo técnico de Desarrollo Social. La delegación, fue recibida y acompañada por el director de la institución, Sebastián Bustos; y el padre Rogelio de Oliveira, religioso de la congregación Corazón de Jesús, que trabaja en la escuela.

Yedlin expresó: “Hace un tiempo comenzamos a trabajar articuladamente con la Escuela Obispo Columbres, con quienes realizamos talleres de formación en oficios orientados a los chicos de La Costanera. En ese marco de actividades conjuntas con la congregación, generosamente nos ofrecieron una estructura con la que cuentan, para que luego de ser restaurada, pueda convertirse en el refugio para recibir a mujeres en situación de violencia”.

El funcionario añadió: “Si bien nosotros ya tenemos un proyecto presentado en Nación, a través del Consejo Nacional de las Mujeres, estamos a la espera de los fondos que le corresponden a Tucumán para construir un hogar en Tafí Viejo, en donde funcionaba el Agro Mecánico, para tratar esta temática que tanto nos preocupa, pero mientras tanto estamos buscando otras alternativas”.

Por otro lado, González Navarro agregó: “Amablemente fuimos recibidos por Sebastián Bustos y el padre Rogelio, quienes se mostraron muy entusiasmado de poder concretar este proyecto conjunto, para que Tucumán cuente con un predio acorde para poder cuidar a mujeres víctimas de violencia”.

Además, Fontdevila detalló: “Agradezco la muy buena predisposición de todos los integrantes de la escuela, con los que llevaremos adelante un espacio destinado a mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Esto nos permitirá poder alojar a mujeres con sus hijos en situaciones específicas, que necesitan ser resguardadas y asistidas, mientras acompañamos el proceso judicial y hasta que se dicta alguna medida de protección”.

El padre Rogelio, finalizó: “En nuestras instalaciones, contamos con un espacio para recibir a jóvenes que vienen a capacitarse en oficios, como herrería, carpintería, mecánica y tornería”. Explicó que además existe un espacio donde antiguamente funcionaba un interinato de chicos, que fue reorganizado para que funcione una escuela secundaria. En el lugar quedaron casas sin actividad y podrían ser utilizadas por Desarrollo Social para albergar y contener a mujeres víctimas de violencia.

El Observatorio de la Mujer se encarga de la atención de mujeres en situación de violencia, mediante capacitación, prevención y relevamiento de datos sobre violencia. Asimismo, lleva delante charlas, talleres y cursos destinados a diversos actores sociales y grupos que se considera estratégico capacitar en cuanto a perspectiva de género y abordaje integral de la violencia. Por consultas, dirigirse a avenida Avellaneda 750, llamar al teléfono (0381) 4522443 o enviar un email [email protected]





Recomienda esta nota: