16/05/2012

Tucumán

Comunidades indígenas no quieren a López de Zavalía como relator de la Corte

Los pueblos Diaguita y Lule advierten que el hecho significará “un retroceso” en la calidad de la Justicia. Lo acusan de violaciones a los derechos humanos.

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita y la Comunidad Indígena El Nogalito (Lule) de Tucumán rechazaron la “inminente” designación como relator de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán del abogado Fernando López de Zavalía (h) y se declararon en estado de alerta, ya que lo consideran un “retroceso” en la calidad de la Justicia provincial.
 
Mediante un comunicado, las comunidades originarias advirtieron “a la opinión pública, organizaciones defensoras de derechos e indígenas de la provincia, el país e internacionales” que con dicha decisión el máximo tribunal hará un retroceso en la administración judicial, ya que el letrado “ha incurrido reiteradamente en violaciones a los derechos humanos al atropellar y acosar judicialmente a familias de la Comunidad Indígena del Pueblo de Tolombón”.
 
A continuación, el comunicado completo de las comunidades indígenas:
 
"Ante trascendidos que indican la inminente designación como Relator de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán al abogado Fernando López de Zavalía (h), la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita y la Comunidad Indígena El Nogalito se declaran en estado de alerta y advierte a la opinión pública, organizaciones defensoras de derechos humanos e indígenas de la provincia, el país e internacionales que con dicha decisión de este Alto Tribunal se consumará un retroceso en la administración de Justicia en esta Provincia, toda vez que el mencionado letrado ha incurrido reiteradamente en violaciones a los derechos humanos al atropellar y acosar judicialmente a familias de la Comunidad Indígena del Pueblo de Tolombón.

Baste recordar que la firma López de Zavalía, con su accionar, ha vulnerado por años los derechos fundamentales de la Comunidad mencionada, arrogándose una nunca probada condición de propietaria para vender tierras con familias indígenas que viven en ellas. Dicha política fue el accionar lesivo y cotidiano de esta, mediante coacción y amenaza de toda índole, hasta la fecha. Al respecto el nombrado abogado en la actualidad se encuentra involucrado, como actor o demandado, en decenas de juicios civiles y penales. Entre estos últimos, cabe señalar diversos desalojos contra familias comuneras pese a la vigencia de la ley de orden público 26.160. Estos litigios son consecuencia tanto de contratos leoninos de arriendo como vinculados a formas de servidumbre personal, tales como obligar a hermanos de la Comunidad a trabajar gratuitamente en determinadas épocas del año, situación ilegal que después de años de sufrirla, acciones como la denunciada la naturalizarán.

Lo antepuesto por la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita se encuentra probado en las diferentes causas y juicios existentes en el Fuero Judicial provincial. Por ello tal designación atenta gravemente con la calidad institucional, transparencia e imparcial administración de Justicia que esta Honorable Corte debe procurar sobre todo luego de su deshonrosa connivencia con la pasada dictadura. En consecuencia exigimos públicamente se evite la promoción al cargo del Relator de Vocal en el fuero mencionado al letrado López de Zavalía por no reunir el requisito constitucional de idoneidad moral y ética del artículo 16 de la Constitución Nacional en concordancia con los principios del artículo 65 inc. 17 de la misma." ©eldiario24.com
 
 



Recomienda esta nota: