12/06/2012

Argentina

Alak: "No impulsamos pesificación de contratos ni de ahorros"

El ministro de Justicia aclaró que la reforma del Código Civil permite saldar los compromisos en dólares con moneda local.

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, aseguró esta mañana que el Gobierno no impulsa una "pesificación de los contratos ni de los ahorros", al introducir cambios en el proyecto de reforma del Código Civil.
 
“En realidad, lo que hace el nuevo proyecto del nuevo Código Civil es establecer la primacía de la voluntad de las partes y es importante aclarar que no hay pesificación de contratos en moneda extranjera vigente ni tampoco pesificación de ahorros en moneda extranjera”, sostuvo el funcionario en declaraciones a la TV Pública.
 
"Si el contrato elaborado por la voluntad de los particulares en moneda extranjera plantea una ejecución, un cumplimiento de pago en moneda extranjera, los pagos se harán en moneda extranjera", señaló el ministro.
 
Alak precisó que el proyecto enviado al Congreso busca "establecer la privacía de la voluntad de las partes que participan en los contratos civiles".
 
Asimismo, Alak garantizó que en la modificación del Código Civil que fogonea el Gobierno "se respeta la voluntad de los particulares, en tanto decidan convenir un contrato civil en moneda extranjera".
 
Según Alak, "no podemos permitir que se confunda a la población". En ese sentido, el funcionario indicó que "lo que pretende aclarar el artículo es que se establece la posibilidad de transformar esa obligación de saldo en moneda extranjera si las partes no lo han incluido expresamente en el contrato".
 
"Si, por ejemplo, yo vendo mi casa en dólares pero en el contrato no se especifica que las cuotas deben ser en moneda extranjera, el código entiende y siempre entendió que le está dando la opción al comprador de pagarlo en pesos", detalló Alak.
 
El funcionario aseguró que el nuevo código tiene "las mismas garantías jurídicas de siempre" y que lo que se busca es consagrar como moneda del Estado argentino al peso, "no como hasta ahora que también se reconocía la moneda extranjera".
 
Asimismo, Alak remacó que se respetará la moneda establecida para los depósitos y títulos: "El depositante, cuando deposita en moneda extranjera, debe recibirlo en esa misma moneda, eso está absolutamente regulado"
 
 



Recomienda esta nota: