13/07/2012

El mundo

EEUU restituye 14 piezas de arte precolombino a Perú

Los objetos, de unos mil quinientos años de antigüedad, fueron recuperadas gracias a una investigación de la Oficina de Aduanas.

El Gobierno de Estados Unidos, entregó a Perú 14 piezas de arte pertenecientes a los períodos precolombino y colonial, entre ellas una custodia de hostia de alrededor de 75 centímetros de alto. 

Los objetos, que incluyen nueve pinturas religiosas del siglo XVIII procedentes de la región de Cusco; una vasija Chimu Inca; una pieza textil andina; y una jarra de la cultura Moche con imágenes de agricultores y pescadores, fueron recuperados en cinco investigaciones llevadas a cabo por la Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense(ICE, por su sigla en inglés).
 
 "Estas piezas de arte son parte de nuestro legado cultural como nación pero, de hecho, pertenecen a toda la humanidad", expresó el embajador de Perú en Washington, Harold Forsyth, durante la ceremonia de devolución, según despacho de TeleSur.
 
Por su parte, el director de la ICE, John Morton, consideró que: "Estos objetos, que incluyen piezas precolombinas de unos mil quinientos años de antigüedad y pinturas del siglo XVII y XVIII retornan hoy a su legítimo dueño, Perú".
 
La custodia de hostia es del siglo XVIII y está enchapada en plata y esmalte. Este tipo de receptáculo se usa todavía en las iglesias católicas y anglicanas para la exhibición de la hostia consagrada.
 
Entre las pinturas se destacan dos al óleo y procedentes de Cusco: una representa a San Ignacio de Loyola y otra a la Virgen y el Niño, ambas estaban a la venta en una casa de subastas en Austin, Texas.
 
Otras siete pinturas antiguas se encontraban en una galería de arte de Houston, y la custodia apareció en la casa de subastas Christie de Nueva York, donde los agentes especiales del ICE descubrieron que estaba consignada por un coleccionista de arte vinculado a numerosos museos en Puerto Rico y Denver. (Télam)



Recomienda esta nota: