19/07/2012

Tucumán

Fallo a favor de coberturas de un joven con esclerosis múltiple

La Cámara en lo Contencioso Administrativo le ordenó al Subsidio de Salud a brindar las coberturas médicas requeridas por el paciente. Por Juan Manuel Posse.

Por sentencia de fecha 4 de julio, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dispuso dictar una medida cautelar por la que ordena al Subsidio de Salud del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán brindar las coberturas médicas requeridas por un paciente afiliado con Esclerosis Múltiple en estado avanzado. 
 
La medida judicial, que lleva el voto del vocal Horacio Ricardo Castellanos, dispone que la obra social provincial “se haga cargo de la totalidad de los gastos que irrogue la rehabilitación domiciliaria intensiva en las áreas de kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional para el joven C. J. A., además de la realización de resonancias magnéticas (RGM) de encéfalo, columna cervical, dorsal y lumbar reforzada con anestesia, para el seguimiento y el control de la droga que le viene siendo administrada…”. 
 
Al respecto cabe destacar que en fecha 10 de abril el mismo tribunal se había pronunciado en la misma causa ordenando las coberturas de la droga de alto costo con la que es actualmente tratado el joven, una silla de ruedas, cuidador domiciliario y los gastos de alojamiento y viáticos durante la permanencia en Bs. As. donde se le administra mensualmente la medicación en el Hospital Gral. de Agudos Ramos Mejías. El accionante es representado por el abogado Juan Manuel Posse.
 
Opinión
 
Con todo ello se aspira a mejorar la calidad de vida del joven buscando aprovechar todas aquellas herramientas que posibiliten hacerlo, estando las obras sociales obligadas a su cumplimiento, debiendo acudirse en este como en otros casos a la vía judicial para el respeto de los derechos y la dignidad de la persona. 
 
En muchos casos la tardanza en asesorarse y acudir al órgano jurisdiccional, lisa y llanamente conlleva a que luego el tema en discusión en tribunales, sea ya la propia conservación de la vida.
 
Por ello es sumamente importante  concientizar en todo momento sobre los derechos de las personas con discapacidad y no solo cuando "las papas queman", y parte de esa tarea es la que trato de llevar a cabo todos los días desde mi profesión. Muchas gracias.
 
Por Juan Manuel Posse
 



Recomienda esta nota: