02/12/2012

Tucumán

Los Indignados de Tucumán no quieren a Monsanto

Mediante una acción concientizadora, explicaron por qué los productos de la firma internacional podrían afectar la salud de las personas.

Bajo el consigna "Fuera Monsato de Tucumán", este sábado el grupo tucumano "Indignados" realizó una acción concientizadora en la vía pública del centro capitalino, donde se explicaron las razones de por qué los productos de la firma internacional podrían afectar la salud de las personas.
 
La multinacional proveedora de productos agrícolas y creadora del famoso herbicida "Roundup" planea abrir una estación experimental en nuestra provincia, con una inversión de 20 millones de pesos. El emprendimiento ya fue confirmado por el gobernador José Alperovich. 
 
La estación estará destinada al mejoramiento genético de la soja, el maíz y otros productos. En tanto, se informó durante el evento, que el Roundup está catalogado como tóxico por la Organización Mundial de la Salud en niveles leves para la inhalación, y en niveles graves para la exposición ocular y al contacto con la piel. 
 
Sin embargo, el estudio de Benachour, Nora; Gilles-Eric Séralini (23 de diciembre de 2008). "Glyphosate Formulations Induce Apoptosis and Necrosis in Human Umbilical, Embryonic, and Placental Cells", indica que su uso provoca la muerte de embriones, placentas y células umbilicales en bajas concentraciones.
 
En el país, la Comisión Nacional de Investigación, creada en 2009, es la encargada de realizar los estudios correspondientes a las graves denuncias presentadas por el Barrio Ituzaingo Anexo y en Córdoba.
 
Un trabajo de Andrés Carrasco, Subsecretario de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Defensa señalo que el glifosato puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas en embriones humanos. 



Recomienda esta nota: