16/04/2013

El mundo

Los disturbios antichavistas en Venezuela dejaron cuatro muertos

Grupos opositores se movilizaron con violencia por las calles de Caracas en repudio al resultado electoral del último domingo. Capriles había llamado a marchar.

 De acuerdo con la agencia estatal de noticias de Venezuela, Luis García Polanco, de 24 años "fue asesinado en horas de la madrugada de este martes, frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Zulia (occidente) cuando se encontraba con otros chavistas en la sede regional del ente comicial defendiendo los resultados que le dio la victoria al oficialismo. 

Elbano Sánchez, presidente de la Central Bolivariana deTrabajadores del estado, confirmó el hecho y precisó que "Luis estaba con un grupo de amigos revolucionarios y participaron en una gran caravana a favor de Nicolás Maduro".
 
"Culminó el recorrido en el CNE, donde también estaba ungrupo de personas que exigían el reconteo de votos. Estosjóvenes de oposición se pararon frente a ellos y uno sacó unarma y le disparó a Luis", dijo Sánchez.
 
Según la agencia que "los actos violentos también se han presentado en esta región del país en por los menos 11 centros de diagnóstico integral (CDI), que fueron violentados por estos grupos de choque que apoyan al candidato perdedor Henrique Capiles".
 
Además precisó que el pasado lunes falleció "una persona por un impacto de bala durante acciones de grupos radicales de derecha en el sector la Limonera, del municipio Baruta, estado Miranda", al este de Caracas.
 
De acuerdo con la agencia los ataques "a los CDI se han repetido en varios estados del país, así como los destrozos encasas de la Misión Vivienda, módulos de Barrio Adentro, abastos de Mercal, Pdval y Bicentenario, casas del Psuv y hasta Simoncitos, con saldo de 4 personas fallecidas".
 
Por su parte, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió hoy a sus seguidores que se movilicen "en paz" frente a las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir el recuento de votos de las elecciones del domingo pasado.
 
"Nadie caiga en provocaciones, esta lucha es firme pero pacífica. A nosotros nos interesa que reine la paz. Al ilegítimo no", expresó Capriles a través de la red social Twitter.
 
Precisó que "nuestra petición está en el marco de la Constitución y leyes y en democracia es un derecho del Pueblo revisar una elección".
 
"Hoy en PAZ movilizaciones en todos los Estados a las Oficinas Regionales del CNE, nuestra petición contar voto a voto con el cuaderno de votación", afirmó.
 
Capriles perdió las elecciones presidenciales del domingo frente al oficialista Nicolás Maduro por un punto y medio porcentual, pero se negó a reconocer ese resultado y reclamó una auditoría de todos los votos emitidos, alegando que se habían registrado irregularidades.



Recomienda esta nota: