spot_img
13.2 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioArgentinaVuelve el crédito hipotecario: cuáles son los requisitos, tasas y montos

Vuelve el crédito hipotecario: cuáles son los requisitos, tasas y montos

Después de cinco años de casi no tener crédito hipotecario en la Argentina, un banco lanza una propuesta en UVA.

En las últimas horas, el Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de préstamos hipotecarios dirigida a un grupo específico de personas. Esta iniciativa, que se encuentra indexada a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), vuelve a estar en funcionamiento después de cinco años de inactividad.

Se trata de una línea de crédito hipotecario con una tasa final del 8,65%, aunque durante el primer año es del 4,4% para clientes del banco que tengan sus haberes allí. Este lanzamiento oficial al mercado está programado para el 6 de mayo y para muchos expertos representa un renacer de los años 2016 a 2018, período en el que surgió el crédito UVA y muchas personas solicitaron este tipo de préstamo.

Características del crédito hipotecario que se lanzará en mayo:

– El crédito es de hasta $250 millones, a pagarse en un plazo de hasta 360 meses (30 años).

– Financian hasta el 80% del valor de la vivienda. El solicitante debe contar con el 20% restante como anticipo.

– El crédito debe destinarse a la adquisición de primera o segunda vivienda.

– Posee una tasa del 8,5%. Durante los primeros 12 meses, los clientes que acrediten sus haberes en el banco tendrán una tasa del 4,25% (con un costo financiero total del 8,65% al final del período; 4,4% el primer año para cuentas sueldo).

– La cuota mensual no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante.

El economista Federico González Rouco ejemplifica que «por cada US$50.000 de préstamo (no de valor de la vivienda), se necesitarán 25 años de plazo, cuotas de $400.000 y un ingreso en blanco de $1,6 millones del hogar deudor. En el caso de una pareja, se pueden sumar los ingresos y solicitar el crédito en conjunto, lo que permitiría obtener más dinero. Para adquirir una propiedad de US$125.000, se requerirían ingresos de aproximadamente $3,2 millones, es decir, cuatro salarios promedio».

Situación del crédito hipotecario en Argentina:

Según el diario La Nación, el crédito hipotecario en Argentina es prácticamente nulo en la actualidad y siempre ha mantenido cifras muy bajas. En el mejor momento, que fue en 2001, la deuda hipotecaria representaba el 5% del PBI del país.

La creación de la UVA en 2016 desencadenó un auge del crédito hipotecario que duró alrededor de dos años. Antes de eso, los créditos se pagaban con cuotas fijas, algo poco viable en el contexto inflacionario actual. La situación se tornaba aún más difícil porque las cuotas iniciales eran muy altas, ya que no variaban a lo largo del año. «Pero en el contexto inestable del país, con una de las inflaciones más altas del mundo, eran pocos los que se animaban a prestar plata con ese marco jurídico. Por eso nunca hubo crédito hipotecario; la gente no podía acceder», explica Rouco.

El crédito UVA, al ajustarse mensualmente por inflación, permite que la cuota inicial no sea tan elevada y no se necesite un ingreso promedio tan alto para solicitarlo. Esta medida, con variaciones específicas en cada contexto, fue adoptada por varios países, como México, Colombia y Chile, hace más de 60 años, cuando también enfrentaban momentos de inflación.

Aunque el crédito UVA ha sido objeto de críticas por parte de amplios sectores debido a las dificultades que puede ocasionar al deudor, que se enfrenta a cuotas que aumentan a un ritmo diferente al de los salarios, el incumplimiento de los deudores UVA es del 1%, «algo muy bajo», según Federico González Rouco, economista de la consultora Empiria.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas