spot_img
13.2 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioArgentinaMañana vuelven a subir los combustibles: la nafta súper cruzará la barrera...

Mañana vuelven a subir los combustibles: la nafta súper cruzará la barrera de los $1.000 en Tucumán

Se trata de la cuarta actualización del ICL, liberado por el Gobierno luego de dos años de congelamiento.

Los precios de los combustibles experimentarán un aumento de al menos un 7,5% a partir de mañana, y el costo por litro de nafta súper superará los $1.000 en Tucumán, debido a una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), promulgado por el Gobierno de Javier Milei.

La liberalización de los precios, iniciada el 10 de diciembre pasado, está contrarrestando el objetivo del Gobierno de frenar la inflación. No se descarta que esta revisión del ICL venga acompañada de un aumento adicional del 7% debido a la devaluación y los precios de los combustibles en dólares.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó en un informe que el aumento del impuesto sería de aproximadamente $70, elevando el tributo de $132 por litro a $202. Si observamos los precios actuales en YPF, el costo por litro de nafta súper pasaría de $966 a $1.036 en Córdoba (+7,2%) y de $837 a $907 en CABA (+8,3%).

«Es el cuarto incremento en los impuestos sobre los combustibles. Probablemente, los precios aumenten a partir del 1 de mayo, un 7,5 % en la nafta y un 4,5 % en el gasoil. Esto llevaría el precio de la nafta súper a más de $1.000. Las estaciones no determinan los precios; las decisiones las toman las petroleras», anticipó Sebastián Vargiú, presidente de Capega, en una entrevista con La Gaceta.

El empresario también señaló que, en el caso de las estaciones de servicio de YPF, los precios se actualizan automáticamente sin intervención del personal, lo que a menudo genera incertidumbre sobre cuándo cambiarán los precios de los combustibles.

¿Cuánto costará el litro de nafta súper en Tucumán?

Debido al último aumento de precios, el litro de nafta Súper de YPF se vende en Tucumán a $934, mientras que la Infinia cuesta $1.124 e Infinia Diesel a $1.197. Por otro lado, Refinor, la segunda empresa con más surtidores en la provincia, ofrece los siguientes precios: Súper Refinor $931; Nafta Premium Max $1.121; Diesel Max, $1.008 y Diesel Premium Max $1.193.

Si a estos precios se les agrega un incremento del 7,5 % (aproximadamente $70), el litro de Súper de YPF alcanzaría los $1.004, mientras que en Refinor subiría a $1.001, y en Axxion y Shell rondaría los $1.025.

La liberación de un impuesto congelado durante dos años

El ICL permaneció congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, cuando comenzaron a aplicarse las primeras de cuatro cuotas de aumento basadas en la inflación trimestral de 2021 y 2022, según lo dispuesto por la Secretaría de Energía. Además, el Ministerio de Economía espera recaudar 0,5 puntos del PBI adicionales este año por este concepto, para compensar el intento fallido en el Congreso de subir las retenciones con la primera Ley Bases.

La primera actualización del impuesto tuvo lugar en marzo, y en abril se aplicó el incremento correspondiente al tercer trimestre de 2023. Los aumentos promedio en los precios de los combustibles fueron del 7,5% y del 4,6%, respectivamente, totalizando un aumento del 110% desde que Milei asumió la presidencia.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas