spot_img
10.6 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioArgentinaLa inflación de abril fue de 8,8% y acumuló 289,4% interanual

La inflación de abril fue de 8,8% y acumuló 289,4% interanual

La inflación fue del 8,8% en abril, regresando al terreno de un dígito mensual después de medio año. El INDEC informó este martes que el IPC interanual fue del 289,4% y que en los primeros cuatro meses de 2024, la subida de precios acumuló un 65%. El Gobierno apuesta por una rápida desinflación y, por esa razón, en las últimas semanas apresuró una reducción en las tasas de interés de referencia del Banco Central.

Es la primera vez desde octubre que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) baja de las dos cifras mensuales. Esta tendencia no se había roto desde octubre pasado, cuando la inflación fue del 8,3%. Posteriormente, en medio de las elecciones presidenciales, aceleró a 12,8% en noviembre y luego, tras la devaluación del tipo de cambio, aumentó a 25,5% en diciembre, 20,6% en enero, 13,2% en febrero y 11% en marzo. Para abril, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectaba una inflación del 9%.

Las consultoras estimaban previamente un número entre el 8 y el 9%. El IPC de C&T para la región del Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual del 8,7% en abril, siguiendo la tendencia a la baja de meses recientes. A su vez, la variación interanual fue del 298,1%. “Como ha ocurrido en febrero y marzo, estimamos que la inflación a nivel nacional será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas”, señaló la consultora de Camilo Tiscornia. El rubro de mayor peso habría sido alimentos y bebidas, con una suba del 6,8% en el mes, predominando panificados, carnes y lácteos.

Para Invecq, la inflación continuó desacelerándose en abril. El IPC elaborado por la consultora indicó que la inflación de abril se ubicó en 9,5% mensual. Por su parte, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados registró una inflación del 9,6%. “En cuanto a los principales rubros, Vivienda y Educación encabezaron las subas del mes, con alzas mensuales del 53,6% y 9,6% respectivamente, seguidos por Alimentos y bebidas e Indumentaria, que presentaron una variación del 6,5% y 5,8% respectivamente”, indicó su informe.

El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento del 8,4% en abril, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a marzo. De esta manera, en los primeros cuatro meses del año, el IPC acumula una subida del 64,4%. La variación interanual alcanza el 287,8%, similar al dato del mes anterior.

A su vez, la inflación núcleo mostró una fuerte desaceleración respecto al mes anterior, llegando al 4,4%, su menor variación mensual desde enero de 2022. Por su parte, los regulados presentan una subida cercana al 18%. Ecolatina estimó una inflación del 8,9% para GBA impulsada por el aumento de tarifas. A nivel nacional, esperan un número más cercano al 8 que al 9%.

Desde EcoGo estimaron que la inflación de abril fue del 8,8%, acumulando un aumento del 66,2% en los primeros cuatro meses del año y presentando una variación interanual del 304,4%. “La tensión entre el freno en la actividad y el aumento en precios regulados se sostiene en abril, con una dinámica donde la caída de los salarios reales se suma a la corrección de precios relativos, que fuerza la redistribución del gasto a favor de los servicios regulados y deja poco espacio para el consumo”, aseguraron desde la consultora.

El Gobierno acompañó el camino de desinflación con una baja en las tasas de interés del BCRA. El 50% anual que el Central determinó para la tasa de política monetaria representa un 4,2% mensual. Las señales de desaceleración inflacionaria llevaron al Gobierno a acelerar una caída en la tasa de interés. Ante un IPC más leve que la expectativa del mercado, el Central podría ver espacio para un ajuste adicional.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas