spot_img
19.6 C
San Miguel de Tucumán
viernes, 14 junio, 2024
InicioArgentinaGobierno decidió congelar la tarifa de gas para evitar disparar la inflación

Gobierno decidió congelar la tarifa de gas para evitar disparar la inflación

El Gobierno ha decidido congelar la tarifa de gas. Luego de analizar la situación, el Ministerio de Economía optó por esta medida en un mes donde se esperaban aumentos superiores al 400%. La decisión oficial tiene como objetivo evitar un aumento en la inflación.

La medida fue establecida en el Boletín Oficial mediante la Resolución 224/2024 publicada hoy. El Ministerio de Economía planteó ante la Secretaría de Energía que «con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas».

Actualización tarifaria

El presidente, Javier Milei, había admitido que en los primeros meses de su gobierno se había «sobre reaccionado el ajuste» en virtud de la situación heredada.

Ante este escenario económico, desde la Secretaría de Energía se anticipó a las Licenciatarias del Servicio Público de Transporte y Distribución de gas y a Redengas S.A. que no se procedería con la actualización tarifaria prevista para mayo de 2024. Por lo tanto, se mantendrán vigentes y sin modificaciones los cuadros tarifarios publicados en el Boletín Oficial el 3 de abril de 2024.

De hecho, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso «mantener inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde el 3 de abril de 2024».

Aumentos de entre 350% y 400%

Los incrementos establecidos iban a tener un impacto por encima del 350% y, en algunos casos, superando ampliamente el 400%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, avanzó con el congelamiento de tarifas para evitar su consecuente traslado a precios, en un contexto donde el Gobierno viene de celebrar una baja en la inflación del último mes.

La inflación de abril mostró una desaceleración al 8,8% después del 11% de marzo, el 13,2% de febrero, el 20,6% de enero y el 25,5% de diciembre tras la devaluación. Sin embargo, el mes pasado el Indec registró un fuerte aumento en el rubro servicios públicos, que saltó un 35,6%, acumulando un 110,5% en lo que va del 2024 y un 311,6% en los últimos 12 meses. La intención oficial es que el IPC general de mayo vuelva a mostrar una reducción.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas