El gobierno nacional decidió distribuir de manera urgente, mediante camiones del Ejército Argentino, cerca de mil toneladas de leche en polvo que vencen en julio. Se trata de productos almacenados en dos depósitos, uno en el conurbano bonaerense y otro en el interior de Tucumán, que fueron detectados tras una serie de investigaciones realizadas por denuncias presentadas ante la Justicia por organizaciones sociales.
El reparto de este alimento esencial es prioritario, ya que en dos meses no será apto para el consumo humano. Debido a la polémica en torno a la comida sin distribuir, el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, decidió abrir una investigación sobre los empleados y funcionarios encargados del control del stock.
En medio de la controversia, se anunció el despido del secretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, aunque altas fuentes de la Casa Rosada desvincularon su salida del escándalo por los alimentos retenidos en los depósitos del Gobierno. “No fue por los alimentos que lo echaron. El malestar venía de antes y aparecieron hechos graves que hicieron tomar la decisión”, dijeron a este medio fuentes oficiales.
“A raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), se ha llevado a cabo una auditoría y se ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”, informó el Ministerio.
Por ello, anticiparon que, junto a “las investigaciones administrativas correspondientes, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos próximos a vencer por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”.
Esa fuerza tiene una amplia experiencia en materia de asistencia a la población en momentos de crisis y catástrofes, por lo que las máximas autoridades esperaban de Capital Humano las direcciones donde retirar y distribuir el alimento.
Según pudo saber Infobae, la leche a punto de vencer está en un depósito de Villa Martelli, ubicado en la calle Julio Argentino Roca, de Florida Oeste, en el conurbano bonaerense, y en la Avenida Independencia, de Tafí del Valle, en el interior de Tucumán. De acuerdo con las fuentes, en esos galpones hay 1.066.000 kilos de leche en polvo, aproximadamente mil toneladas, fraccionadas mayoritariamente en paquetes de 1 kilogramo. Son más de 800 mil unidades que tendrán que distribuirse rápidamente para llegar a las personas necesitadas y evitar demoras.
El gobierno nacional realizó un control de los alimentos almacenados en depósitos dependientes de Capital Humano tras una denuncia presentada por organizaciones sociales, entre ellas la liderada por Juan Grabois. La Justicia ordenó que se presentara toda la información sobre las existencias de productos almacenados y, al detectar la presencia de alimentos cercanos a su fecha de vencimiento, dispuso abrir una investigación y activar un operativo de distribución inmediato.
Esta noche, tras conocerse el comunicado oficial del Gobierno que reconoce la situación, Grabois advirtió: “Hay en los galpones del gobierno no cinco sino seis mil toneladas de alimentos; para colmo, hay 339.867 kg de leche en polvo que rinden 2.718.936 litros de leche líquida que se vencen en julio y todavía no presentaron el cronograma de entrega. En total hay 924.970 kilos de leche. ¡Sinvergüenzas!”.