Salió a la luz una noticia impactante sobre Milei y el Vaticano. El motivo sería Gabriel Boric. La ministra secretaria general del Gobierno chileno, Camila Vallejo, habló públicamente sobre el supuesto desencuentro acontecido entre el Presidente de Chile, Gabriel Boric, y Javier Milei, en la cumbre del G20, en Río de Janeiro, Brasil. La presunta situación entre los mandatarios habría tenido como consecuencia la decisión por parte del gobierno argentino de que Gerardo Werthein finalmente no acudiera a la conmemoración en el Vaticano de los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.
En este contexto, el Gobierno de Gabriel Boric redujo las tensiones sobre la ausencia del nuevo canciller argentino Gerardo Werthein en el acto en el Vaticano con el Papa Francisco por el 40° aniversario del histórico Tratado de Paz entre Argentina y Chile. “Descarto esa posibilidad y para hacerlo, me baso en las propias palabras del canciller argentino, quien dijo que, pese a esta diferencia muy puntual muy específica, la relación entre ambos países seguía intacta, y nosotros no podríamos menos que compartir esa opinión”, expuso el canciller chileno Alberto Van Klaveren desde Roma ante la consulta de la TVN sobre si existían discrepancias entre Argentina y Chile.
Siguiendo esta línea, la ministra vocera de Gabriel Boric, Camila Vallejo, también se esforzó en bajar la polémica, subrayando que en su gobierno se mantienen y defienden las “relaciones diplomáticas con todos los países, porque entendemos que las relaciones diplomáticas existen para vincular a nuestros pueblos, independientemente de los gobiernos de turno”. Asimismo, aseguró que la decisión tomada por el Gobierno de Milei “es algo” que no le corresponde responder “a ellos”.
Milei habría faltado a una importante reunión en el Vaticano por su tensión con Boric
No obstante, el disentimiento entre Argentina y Chile está vigente dese hace un largo tiempo. Van Klaveren, el embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo, y una delegación trasandina le otorgaron una gran relevancia al acto encabezado por el Papa Francisco. Por otro lado, Javier Milei y el nuevo canciller acotaron su representación por motivos que Werthein explicó el pasado domingo en una entrevista con TN. Hizo mención a la divergencia mantenida con Chile, pero no dijo nada del Papa.
“Tuvimos un desencuentro y que prefiero no particularizar, ese desencuentro fue protagonizado porque estuvo presente el Cardenal Parolin, así que ellos conocen exactamente lo que ha ocurrido. Por supuesto que yo personalmente le he enviado una carta al Santo Padre y lo único que les puedo decir es que la Argentina, lejos de tener problemas, tiene una muy buena relación y la vamos a seguir teniendo con el Vaticano. Así que a la brevedad y cuando el Santo Padre así lo disponga, yo voy a estar muy gustoso de ir a visitarlo, saludarlo y presentar mis respetos”, declaró Werthein.
El canciller hablaba el episodio dentro el G20. Según informó Clarín, distintas delegaciones contaron que fue un hecho sin mucha trascendencia en el que no hubo agresividad.
Javier Milei y Boric: el fin de un vínculo que podría haberlos unido en el Vaticano
Boric arribó a la Argentina al momento de la asunción de Milei el 10 de diciembre de 2023. Parecía que el vínculo entre pares estaba encaminado y hasta resistieron diferencias territoriales, otras sobre la Antártida y hasta por ejercicios militares. Pero esta armonía se vio amenaza en agosto, cuando Milei fue a Santiago a un acto por el gas que transporta la Argentina a Chile. Entonces, Gabriel Boric no lo recibió argumentando que tenía que cumplir con un viaje al interior del país.
Hubo varios intentos de llevarlos hasta el Beagle (cuya tensión entre ambas se iba a charlar en el Vaticano). Van Klaveren, la ex canciller Diana Mondino y los embajadores Viera Gallo, en Buenos Aires y Jorge Faurie, en Santiago, fueron los encargados de los preparativos de un viaje “aliado” que nunca se concretó. Incluso invitaron a todo el cuerpo extranjero acreditado ante el Vaticano, pero no resultó. Bajo estas circunstancias, el desencuentro que habrían tenido Javier Milei y Gabriel Boric en Río de Janeiro desencadenó el quiebre entre ambas figuras políticas.